Reciclado de Electrodomésticos. La distribución se defiende «solo gestiona» “
La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), que agrupa a más de 7.000 comercios del sector y da empleo a cerca de 70.000 personas, ha emitido un comunicado en el que afirma que “la distribución no se queda con el dinero del reciclado de electrodomésticos, sólo gestiona su pago al fabricante”. Con esta aclaración, la FECE sale al paso de las acusaciones vertidas recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en relación a las deficiencias e incumpliendo de este servicio, tanto por parte de los industriales como por parte de los consistorios. Después de realizar un estudio sobre esta práctica, la OCU concluye que ninguna de las dos partes garantiza el reciclaje de estos aparatos, aunque cobran por ello.
La OCU asegura que, aunque las tiendas están obligadas a recoger de forma gratuita el electrodoméstico antiguo en caso de adquisición de uno nuevo, “existen «ilimitadas trabas” para ello. Por su parte, la FECE ha precisado que el comercio asume de motu propio el compromiso de retirada el aparato usado del domicilio del consumidor, pero asegura que “no tiene obligación legal de hacerlo”.
El documento de la FECE señala que la recaudación de la tasa de reciclaje que abonan los consumidores al adquirir un electrodoméstico se traslada íntegramente al fabricante. La distribución cumple la función administrativa de recaudar, una labor que, muchas veces, supone un inconveniente para el comercio, que tiene que desembolsar el pago por adelantado.
En contra de las informaciones aparecidas en medios con objeto del estudio publicado por OCU, FECE alega que, desde la distribución, hay un compromiso integral con el correcto cumplimiento de la cadena de reciclaje.
De hecho, FECE mantiene acuerdos con los principales Sistemas Integrados de Gestión (SIG) que operan en España (Ecolec, Ecotic, Ecopilas, Ecofimática y Tragamovil), con el fin de garantizar la correcta gestión de los residuos en todas las tiendas y su inclusión en esta cadena.
Además, añade que la práctica totalidad de los establecimientos españoles del sector electro recogen gratuitamente los residuos del hogar de los consumidores porque, a pesar de que no es obligatorio por ley, “la retirada y traslado del aparato usado es un compromiso con el consumidor”.
No obstante, la OCU se mantiene firme en su intención de que se audite el sistema actual del reciclado y se informe con claridad de cuánto se paga por el mismo, cuánto se invierte y cuánto se recicla. Su demanda se extiende a la profesionalización del sistema al control del cumplimiento de la ley y al correcto funcionamiento de los puntos de entrega.
La FECE distribuye en torno al 60% del equipamiento de hogar que se consume en España y operan agrupadas en diversas marcas como Activa Hogar, Cedise, Euronics, Darty, Miró, Tien 21, Milar, Confort, Expert, Master Cadena y Segesa Cadena Redder.