Rebajas 2022. Los españoles gastarán entre 80 y 100 euros de media
Las rebajas están desestacionalizadas. Las ventas en los periodos clásicos, se reduce
Hasta la llegada de la pandemia, el porcentaje de prendas adquiridas con algún tipo de rebaja y descuento se situaba alrededor del 45%, pero en el último año, según Kantar, ese porcentaje se ha reducido a un 35,5%.
Desde hace bastante tiempo las rebajas están desestacionalizadas y ya están presentes en todos los meses del año, enmascaradas bajo promociones especiales o descuentos ocasionales. De hecho, esa venta promocional continuada ya forma parte del ADN de algunos de los principales retailers de moda.
A consecuencia del confinamiento, el consumidor modificó sus hábitos de compra, pasando de comprar de forma más racional aquellas prendas que necesita en el momento en el que las requiere y, por tanto, dejando de buscar productos con algún tipo de descuento y sin esperar tampoco al periodo formal de rebajas.
«Las campañas de rebajas siguen siendo una gran oportunidad para los retailers del sector textil: en todo el año 2021, un 79% de los compradores adquirieron moda rebajada, con un gasto medio de 240 euros por comprador«, declara Rosa Pilar López, fashion & beauty business director en Kantar.
Rebajas de verano
Sin embargo, no todos los canales y retailers tienen la misma necesidad de recurrir a la venta en rebajas. Para los grandes almacenes e internet, la venta de productos rebajados representó en 2021 más de un 40% de sus ventas, frente al 33% de las cadenas especializadas.
Respecto a las rebajas de verano, el gasto medio por comprador fue de 80,26€ en 2019, y en 2021, fue de 77,35€. Para los de esta temporada, Kantar pronostica que la mitad de españoles comprará de media entre 6 y 7 productos, dedicando entre 80 y 100 euros de su presupuesto.