“Rebaja” para las rebajas
No es un juego de palabras, sino el recorte del presupuesto que solemos dedicar a las rebajas y que este año llega “rebajado” por la crisis.
La temporada de descuentos se inició el pasado 2 de enero en las comunidades de Madrid y Murcia y hoy arranca en el resto de España con agresivos descuentos, que pueden llegar hasta el 50% desde la primera semana, como señalan desde la Confederación Española de Comercio (CEC).
Sin embargo, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), en 2010 gastaremos menos , una media de 95 euros per cápita, lo que refleja un descenso del 10% respecto al año anterior.
Las previsiones apuntan una cifra de 3.600 millones de euros en el sector textil y cerca de 2.000 millones en el resto, con un gasto de 400 euros por hogar, según la CEC.
La facturación del textil retrocederá entre el 5% y el 15% por los recortes de precios. Lo mismo sucederá en electrónica de consumo y electrodomésticos, con caídas de entre el 10% y el 20%.
La demanda se comportará de forma diferente en cada comunidad. En Madrid y Cataluña el gasto medio se situará en 108 y 105 euros por hogar, respectivamente, siendo las regiones más consumistas. Asturias, recortará su partida de rebajas ( de 112 a 100 euros) y en el resto del territorio nacional el desembolso rondará los 90 euros.