Áreas Turísticas, mayor índice de impagos
La crisis ha transformado la forma de comprar y también el comportamiento de pago de los españoles, desiguales en la gestión de su presupuesto. Áreas Turísticas, No Cualificados y Urbanitas representan las tres tipologías de hogares con mayor índice de impago en nuestro país. Así lo revela un estudio de Experian España, que analiza los datos de octubre de 2012, relativos a las actitudes de pago en diferentes segmentos de población. El informe combina información sociodemográfica y hábitos de consumo y concluye que Élites y Áreas Pasivas son los grupos con mejor comportamiento de pago.
El sector de Áreas Turísticas presenta el mayor índice de impago. Supone el 2,4% de los hogares españoles, está integrado por residentes de zonas con gran actividad económica y un alto nivel de inmigración europea. Le siguen los No Cualificados, formados por el 8% de los hogares españoles, familias con altas tasas de paro, que trabajan en puestos de baja cualificación y los Urbanitas, tipología que aglutina el 14% de los hogares y está compuesta por personas mayores dedicadas al sector servicios, que viven en zonas densamente pobladas con alta cuota de inmigrantes.
En el otro extremo, figuran tres categorías: Élites, con el 7% de los hogares españoles; Profesionales Maduros, con el 11%, y Áreas Pasivas, con el 9,8% respectivamente. Estos perfiles presentan el mejor comportamiento de pago y crédito, obteniendo el índice de impago más bajo de nuestro país. Los dos primeros viven en zonas urbanas y residenciales, cuentan con un mayor nivel formativo y ocupan los principales puestos de los sectores servicios y terciario, respectivamente. Por su parte, las Áreas Pasivas residen en zonas rurales con baja densidad de población, escasa actividad económica y población envejecida.
Completan la tabla –situándose entre la cuarta y la octava posición- otros modelos de hogares como Juventud en Expansión, Éxito Provincial, Áreas Mixtas, Industria y Agricultura, que manifiestan un comportamiento de pago muy cercano a la media española (índice 100).
Según datos del INE, en octubre, el importe de las compras devueltas por impago ascendió a cerca de 580 millones de euros en octubre, un 13,1 % menos que en el mismo mes de 2011. Con ello, se acumulan ya cuatro meses de descensos, después de las caídas de septiembre (-16,2 %), agosto (- 11,3 %), y julio (-2,7 %).