Rakuten, equipo directivo en España
Poco a poco la actividad de Rakuten, gigante japonés de servicios en ecommerce, va tomando cuerpo en España. Anunciado su lanzamiento para el próximo otoño, la plataforma B2B2C ya tiene equipo directivo en nuestro país. Un cuadro de 15 personas (ampliable hasta las 25 en 2013), de diferentes nacionalidades, con una media de edad de 30 años, lideradas por Marc Vicente, nombrado CEO de la compañía el pasado mes de mayo.
Barcelona acoge el cuartel general de la firma en España, que arranca con un capital inicial de 3.500 euros y el objetivo de liderar el sector de comercio online en el plazo de cinco años, a través del modelo ‘discovery shopping’, con una amplia oferta dirigida tanto a consumidores como a empresas. Rakuten ha desarrollado una plataforma en la que pequeñas y medianas empresas de distintos sectores pueden poner a la venta sus productos y acceder a servicios de logística, marketing y promoción, entre otros.
Marc Vicent, profesional de 31 años, con más de una década de experiencia en e-commerce e Internet, ha trabajado en empresas como Lastminute.com, AVG Technologies, Spanair y Akamon Entertainment. En Rakuten estará acompañado por Demis Torres, director de ventas, con más de ocho años de experiencia como consultor en KPMG en Inglaterra y España y fundador de varias start-ups; Jonathan Garrigós, director financiero, con una década de actividad en el ámbito financiero en empresas como Volkswagen Finance y Euler Hermes Credit Insurance, Allianz Group; Sergio Gago, director de tecnología, consultor TI, con experiencia en estrategia de negocios, coordinación de equipos, gestión de proyectos, desarrollo de software y empresas en Internet, y Julien Meraud, director de marketing, con una formación en marketing de retención y experiencia en compañías como de Tesco, eBay, P & G y Rakuten en Londres y París.
Fundada en 1997, en Tokio, Rakuten es una de las principales empresas de Internet, junto con Google, Amazon, Ebay y Yahoo. Con más de 10.000 trabajadores en todo el mundo, en el primer trimestre de este año facturó un billón de euros, un 20% más que en el mismo periodo de 2012. Su desembarco en la ciudad catalana supone un paso previo para impulsar su expansión en Portugal y Latinoamérica.