¿Quién decide las compras en la pareja?

En publicidad se utilizan muchos tópicos, más o menos enmascarados, para incidir sobre un determinado grupo de población, y es que además las estadísticas suelen acertar. En un reciente estudio de un portal femenino con presencia internacional y con gran peso en el ámbito europeo, se han constatado tópicos y se han reforzado tendencias que parecían cambiar con la modernización de los hábitos de compra. Además, España no marca grandes cambios con respecto a su pasado más inmediato ni respecto a los países de nuestro entorno.

La gran conclusión del estudio es que en el ámbito de las decisiones relativas al hogar, las mujeres son las que más consiguen imponer su parecer sobre un determinado número de temas, aunque una proporción no desdeñable de hombres asegura decidir también. Para los responsables de marketing de fabricantes y distribuidores estos datos son muy interesantes, porque, no por conocidos en cuanto a tendencias, dejan de tener relevancia a la hora de planificar y programar las campañas y actividades promocionales.

En definitiva, son ellas las que más deciden sobre cuestiones tan importantes del presupuesto familiar como la educación de los hijos o la compra de ropa, aspecto este último en el que los hombres afirman consultar en un alto porcentaje a sus parejas o madres. Un 82% de los hombres reconoce ceder la decisión de compra de estos productos, mientras que el 92% de las mujeres consideran que son ellas las que deciden, en cualquier caso una mayoría aplastante para el lado femenino. En otro de los grandes apartados, el de productos alimenticios, el tópico también se cumple y aunque el 23% de los hombres dice decidir por sí mismo, el 77% restante deja esas cuestiones a su pareja. En productos de higiene, belleza o parafarmacia los porcentajes de decisión de compra en poder del sector femenino superan el 90%.

Los viajes y el ocio en general dan un elevado peso de la decisión a la mujer y sólo en el momento de cambiar de automóvil las féminas otorgan un alto poder de decisión a su pareja, con un 78% de los casos.

Después de esta lluvia de datos, ¿a quién se le ocurre pensar en incidir sobre la opinión masculina para vender algo que no sea coches?
•jmurraca@distribucionactualidad.com