¿Quién puede con Amazon y sus cinco millones de cambios de precios durante el Black Friday?
El gran triunfador del pasado Black Friday fue sin duda Amazon gracias a su estrategia comercial medida al milímetro. El pure player utiliza no solo su enorme surtido online. También las más avanzadas herramientas para maximizar el beneficio en función del precio en tiempo real. Utilizando el algoritmo de Dynamic Pricing, el líder en ecommerce realizó hasta cinco millones de cambios de precios en una sola jornada, el Black Friday.
Miderest, la empresa española de Monitorización ha realizado un estudio sobre los cambios de precios en la categoría de Informática y Electrónica. Para ello llevó a cabo un total de 24 chequeos a un ritmo de uno por hora, entre las oo y las 24 horas del pasado Black Friday. El resultado, expresado arriba, hasta cinco millones de cambios de precios en los productos con mayor demanda.
Según los datos recogidos, el 20% de los cambios de precio se produjeron entre las 10 y las 12 horas de la mañana, momento que estadísticamente coincide con el periodo de máxima venta online. Estos datos llevan a la conclusión de que Amazon.es realiza una media aproximadamente de 5 cambios de precio cada 24 horas por producto, una cifra muy superior a la media española de cambios de precios diarios.
Baste un ejemplo. En el caso concreto del iPad Mini 2, a lo largo de la jornada cambió su precio más de 25 veces con oscilaciones de hasta 30 €. Y los resultados. Ventas globales para el eretailer líder mundial un 20 % superiores comparadas con las de el año anterior.