¿Qué fue de la OPA de Auchan sobre Carrefour?. Gérard Mulliez, mantiene su rechazo a la alianza
¿Qué pasó con la alianza de Carrefour y Auchan?. Gerard Mulliez mantiene su rechazo
(Por Alicia Davara)
Anunciada en otoño de 2021, y aparcada a principios de año, tras el conflicto de Ucrania y las elecciones presidenciales en el país vecino, la posible unión de Auchan y Carrefour, dos retailers con muy alto impacto en la economía, el empleo y la marca-país en Francia, no parece haber caído en el olvido.
Oposición del patriarca
«No se trata de discutir e intercambiar para acercarse a nadie, menos aún de vender Auchan o realizar no sé qué transacción financiera con un competidor», declaraba hace meses Gerard Mulliez, fundador de la marca y del grupo familiar.
Mulliez, alejado del mundo de los negocios y de la distribución masiva que él mismo creó hace más de medio siglo, vive centrado en la defensa de la agricultura sostenible y respetuosa con la salud del consumidor. Y sigue oponiéndose firmemente a un matrimonio con el grupo competidor. «Mi negativa a aliarme con Carrefour es mi último combate. Más allá de eso, ya no me preocupan los asuntos comerciales», explica en una entrevista con el medio local La Voix du Nord.
La posible OPA de Auchan sobre Carrefour saltaba en otoño de 2021 con gran revuelo en los medios y en la opinión pública. Fue entonces cuando se conoció que el banco Lazard buscaba fondos de inversión para financiar la adquisición. Una operación bautizada como «Merlot», una variedad de uva de color azul que se utiliza para mezclas en vinos varietales de la región de Burdeos y en la que sus protagonistas también llevan nombre en clave vitivinícola. En el dossier, Auchan es rebautizado como Sauvignon, Carrefour se renombra como Pinot.
La fusión daría lugar a un gran grupo distribuidor en Francia con un 29 % de cuota de mercado, muy superior al líder Leclerc y una presencia internacional única en 17 países, incluida España.
El grupo resultante, pesaría 101.000 millones de euros en facturación, 6.000 tiendas, 14.210 puntos de venta y cerca de 500.000 empleados en todo el mundo. Y un 30 % de cuota de mercado en Francia.
En España, Carrefour y Auchan suman 14.630 millones de euros en facturación, 74.000 empleados y 1.660 tiendas. En cuota de mercado, llegarían al 11,8 %, lejos del 24,5 % de Mercadona, pero doblando distancia a Lidl y su 6,1 %.
Fallada en principio en el mes de octubre de 2021 al descartar Alexandre Bompard, como CEO de Carrefour, la oferta de Auchan, nunca se cerró, solo se aparcó. Con todas las partes a favor, en el fondo, lo que fallaba era la forma. Bompard, rechazaba la oferta de la familia Mulliez, propietaria de Auchan, de 21,5 euros por acción, que suponía valorar el grupo en 16.500 millones de euros. Sus principales accionistas, el empresario brasileño Abilio Diniz y la empresa Galfa, holding de la familia Moulin, con el 12,5% del capital, no veían con buenos ojos ni la valoración de ambas empresas, ni tampoco el método de financiación, un 70% en efectivo y un 30% en acciones de Auchan.
Los detalles de la operación, los pros y los contras, los analizábamos en estas páginas hace unos meses(ver aquí el análisis de D/A Retail). Ahora el plazo puesto por el banco inversor a la operación, finales de 2022, expira. Las declaraciones de Gerard Mulliez ¿dejarían ver que las negociaciones siguen adelante?. El entorno económico mundial ha cambiado mucho en un año, la evolución, más positiva en Carrefour, y de Auchan, también. El tiempo, y a corto plazo, dirá. Estemos atentos.