¿Qué alimentos son indispensables para los españoles y cuáles no?
Los hábitos de consumo han variado en los últimos años. Los españoles hemos modificado nuestra dieta y calificado los alimentos en indispensables y prescindibles. La leche lidera el primer grupo (29%), seguido de frutas (20%) y de hortalizas y verduras (15%).
No obstante, existen grandes diferencias por grupos de edad en las dos últimas categorías, elegidas como esenciales por mujeres -amas de casa, de entre 55 y 64 años- y menos importantes par los jóvenes y los varones. Al menos es lo que se desprende de la última edición de la pregunta IMOP-Berbés Asociados, después de procesar las respuestas de 755 consumidores del territorio nacional, incluidas Baleares y Canarias.
Por detrás de los citados, los españoles también consideramos fundamentales los cereales (12%) y las carnes (11%), siendo los jóvenes -entre 14 y 34 años- los que más han optado por esta elección, mientras que su preferencia es más escasa entre los mayores. Con porcentajes más bajos figuran legumbres, pescados, huevos y otros productos, aunque hay que tener en cuenta que un 0,5 % de la población no sabe o no quiere contestar.
En la otra cara de la moneda, se encuentran los que calificamos como prescindibles. Curiosamente, el primer puesto es para los cereales (21%), seguidos de la carne (21%). Aquí también se da una gran desigualdad por edades. Los más mayores desechan los productos cárnicos, mientras que los más jóvenes consumen menos pescado y legumbres. Precisamente, pescados (13%) y legumbres (13%) representan los consumos más bajos en la alimentación diaria.