Pymes de Informática, Salud y Retail-Consumo, protagonistas del Capital Riesgo en 2015
El sector de Capital Riesgo en España comienza la recuperación. En 2015, a pesar de un inferior volumen de inversión que un año antes, debido a operaciones de menor cuantía, creció un 9 % el número de operaciones. Con tres sectores protagonistas, Informática, Medicina y Salud y Retail-Consumo que capitalizaron de forma global dos tercios de las transacciones.
Las primeras estimaciones para el año 2015 de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) en colaboración con Webcapitalriesgo.com, establecen un volumen total de inversión que alcanzó los 2.790 millones de euros con 632 operaciones.
El descenso del 19,5 % en volumen se debe al menor número de megadeals, operaciones con una inversión en equity superior a los 100mill de euros, más propias de inversores internacionales. Sólo 4 operaciones con un volumen de inversión de 605 millones de euros, frente a 11 operaciones con una inversión total de 2.339 millones en 2014.
Las operaciones relacionadas con el sector de la informática y la tecnología representó el 25 % de la inversión recibida en empresas como idealista.com, LetGo, Alien Vault, Wallapop o Carto DB. Medicina y Salud recogieron el 20% del capital con Geriatros, Euromed o Vitalia Home como mayores operaciones.
Por su parte en el sector Retail y productos de Consumo recogió un 15 % del total invertido por las empresas de capital riesgo. Destacan las operaciones que fueron hacia empresas comos Tous, Palacios Alimentación, El Ganso o Avizor. Por último, empresas como Estacionamientos y Servicios EYSA, Konecta, Publicitaria e Impursa o Valoriza Gestión se llevaron el 11 % de la inversión.
LOS DATOS DEL CAPITAL RIESGO 2015 EN ESPAÑA
- Las operaciones de Midmarket y de Venture Capital fueron las grandes protagonistas del año 2015. El Midmarket en Private Equity con 46 operaciones y una inversión total de 1.366 millones de euros (frente a 28 operaciones en 2014) y el Venture Capital con una inversión total de 585,6 millones de euros en 457 operaciones (frente a 329,5 millones de euros en 400 operaciones en 2014)
- 11 de las operaciones de Venture Capital, que representaron un volumen de 280 millones de euros, pueden considerarse operaciones de Midmarket porque la inversión de cada una de ellas fue superior a los 10 millones de euros.
- El 86% de las operaciones fueron inversiones de menos de 5 millones de euros en capital, lo que confirma que, de nuevo, las receptoras del Capital Riesgo son las pymes españolas.
- La captación de nuevos fondos (fundraising) alcanzó un volumen importante, hasta los 3.087 millones de euros, de los cuales 373 millones de euros captados por operadores nacionales privados.
- El volumen de las desinversiones, que es el principal indicador de la salud del sector, sigue siendo muy elevado: 4.550 millones (a precio de coste) en 389 operaciones, y se sitúa prácticamente en los mismos niveles que en 2014, que fue récord histórico.
- El mecanismo de desinversión más utilizado fue la “Venta a terceros” (53%), por operaciones como Occidental Hoteles, Telecable, Pepe Jeans, Conservas Garavilla, Stock Uno, Angulas Aguinaga, Clínica Eugin o Fritta.
- En segundo lugar por desinversiones aparece la “Venta en Bolsa” (28% – este mecanismo de desinversión prácticamente había desaparecido, para volver en 2014 con un 14%, y registrando en 2015 un récord histórico, con operaciones como Abertis, Euskatel, Applus+ o Talgo. Las “Ventas a otras Entidades de Capital Riesgo” o SBO representaron el 5,4% del volumen por operaciones como Geriatros, Palacios Alimentación, Litalsa o Gescobro.