Los puntos de recogida reducen un 46% las emisiones de CO2
Barcelona persigue que el 40% de las entregas se realicen a 200 metros del domicilio del cliente.
El número de comercios tradicionales y de barrio que actúan como puntos para recoger o entregar envíos es cada vez mayor y se vislumbran como la solución al problema de la última milla.
En Barcelona, el Ayuntamiento ha anunciado que quiere potenciar este método y que trabajará para intentar que el 40% de las entregas de paquetería sean en puntos físicos situados hasta a 200 metros del domicilio del cliente y, con este objetivo, implantó en marzo la conocida como Tasa Amazon.
Desde la firma logística de última milla Kanguro recuerdan que la sostenibilidad es la principal ventaja de las entregas fuera de casa, dado que se evitan las entregas fallidas y se reduce el número de desplazamientos al domicilio del cliente. “Optar por la recogida en un punto en lugar de la entrega puerta a puerta puede reducir un 46% las emisiones de CO2 en las ciudades”, apunta Xavi Valverde, CEO de Kanguro.
Entre las ventajas, recuerdan la conveniencia para el cliente y la comisión por cada paquete recogido en su local que reciben los retailers y que no supone ningún coste añadido. “Además de los ingresos extras, los establecimientos incrementan mucho la visibilidad, dado que tienen bastante más afluencia de público y, en consecuencia, más posibles ventas cruzadas y fidelización de clientes del barrio”, afirma Valverde.
No obstante, para el responsable de la firma de última milla, la escasez de puntos de referencia y el hecho de que cada operador logístico trabaje con un número determinado de comercios no facilita la conveniencia y, por ende, la recogida en establecimiento no termine de despegar.
La alternativa a esta situación es la que propone la empresa Kanguro, que consiste en una red logística agnóstica, de manera que sus puntos puedan recibir y entregar paquetes de todos los operadores logísticos. “Esto supone una ventaja para los usuarios, pues podrán recoger todos sus envíos en un único comercio. Además, los comercios lograrán ganar más afluencia de público y ser el punto de referencia para recoger todas las compras”, concluye Valverde.