Los puntos de conveniencia, al alza. Un 20% de compradores los usa
Los puntos de conveniencia para enviar y recoger paquetes de ecommerce ganan popularidad. En España, un 20% ya envía paquetes por este canal.
Entre las opciones que se encuentran disponibles los usuarios para recepcionar su pedido online, los puntos de conveniencia comienzan a ganar popularidad en España. Estos centros, normalmente comercios tradicionales que aprovechan este nuevo servicio para darse a conocer, son empleados por un 20% de compradores.
Son datos del último estudio de OpinionWay por la firma de reparto Mondial Relay, después de analizar el comportamiento de los compradores online respecto a los puntos de conveniencia.
Entre las principales conclusiones, destaca la tendencia a que sean más los usuarios los que optan por estos establecimientos para enviar paquetes – un 20%-. Un 8% elige recoger sus pedidos de ecommerce allí. Datos que, según la compañía, se espera que vayan creciendo, en sintonía con el canal ecommerce, que en 2020 aumentó un 36% en España.
Entre las razones que explican este mayor uso por parte de los compradores online, el estudio destaca la comodidad y flexibilidad que proporcionan los puntos de conveniencia. “Porque no necesita estar en su casa un día y una hora determinados esperando que llegue el paquete”, escriben.
Este sistema también permite optimizar las entregas de última milla, al reducir las emisiones de carbono gracias a la entrega de decenas de paquetes en un solo lugar. Ahorran trabajo y kilómetros a los repartidores y contribuyen a que el ecommerce sea una actividad más sostenible.
Para los comercios, añadir este servicio no solo ayuda a incrementar los ingresos a final de mes. También, darse a conocer entre los vecinos del barrio y propiciar la venta de sus propios artículos. Según la compañía, normalmente estos puntos de conveniencia son comercios de barrio, como cafeterías, tintorerías, floristerías o tiendas de informática, entre otros.