Puig saldrá a bolsa para captar más de 2.500 millones de euros
Está previsto que el grupo anuncie el precio de su debut a finales de mes e inicie en el parqué en mayo.
El grupo catalán de cosmética, perfumería y moda Puig ha anunciado su salida a bolsa para captar más de 2.500 millones de euros, lo que valorará a la compañía en más de 10.000 millones de euros. El proceso ya está en marcha, pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Puig tiene intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia, y su negociación en el mercado continuo, según un comunicado del grupo.
La oferta pública de venta de acciones (OPV) se estructurará en dos fases. La compañía realizará una ampliación de capital de 1.250 millones de euros y la familia Puig, a través de Exea, sociedad patrimonial de la familia, colocará una oferta de mayor importe. En total, una cifra superior a los 2.500 millones de euros.
“Creemos que el equilibrio de ser una compañía familiar que al mismo tiempo está sujeta a la responsabilidad del mercado nos permitirá competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo de Puig. Además, creemos que convertirnos en una compañía cotizada alineará nuestra estructura corporativa con la de las mejores compañías familiares del sector de la Belleza Premium a escala mundial, nos ayudará a atraer y retener talento y respaldará la estrategia de crecimiento de nuestro porfolio y nuestras marcas”, ha señalado Marc Puig, presidente ejecutivo de la compañía.
La fórmula es sacar al mercado acciones de clase B, que conferirá un voto, mientras que la familia catalana se quedará con los títulos de clase A, que otorgan cinco votos. La familia Puig conservará una participación mayoritaria y la gran mayoría de los votos de la sociedad. La horquilla del capital que se pondría a disposición de los inversores podría estar entre el 25-49%.
La compañía utilizará los ingresos netos de la captación de fondos para fines corporativos generales como la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury y la financiación de cualquier inversión estratégica futura y gastos de capital, es decir para nuevas adquisiciones.
Puig, fundada en 1914, opera en 32 países con 17 marcas, entre las que destacan Rabanne, Charlotte Tilbury o Carolina Herrera. La compañía obtuvo unos ingresos de 4.304 millones de euros en 2023, un 19% más que en 2022.