Puig, Loni y Tous entre el top 100 del lujo mundial
Las empresas españolas Puig, Lonia y Tous figuran en el top 100 de las compañías de lujo más grandes del mundo, según el informe Global Powers of Luxury Goods 2015, elaborado por Deloitte, que también incluye otras firmas nacionales como Festina Lotus y San Patrick.
La firma de perfumería Puig, en el puesto 28; la Sociedad Textil Lonia (Carolina Herrera y Purificación García), en el 64; la joyería Tous, en el 74; la marca de relojes Festina Lotus, en el 81 y San Patrick (Pronovias, San Patrick y La Sposa), en el 93, forman el cuadro de las 5 españolas presentes en la edición de este año. Evolucionan al alza y de forma conjunta reúnen una facturación de 3.186 millones de dólares (+0,1%) y unos beneficios de 3.192 millones (+10,5%).
No obstante, la representación nacional es escasa si se compara con la de otros países como Francia o Italia. De hecho, los tres primeros escaños están ocupados por LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton, Compagnie Financiere Richemont y The Estée Lauder Companies, seguidas por Chow Tai Fook Jewellery Group Limited (que entra por primera vez en el ranking), Luxottica Group, The Swatch Group, Kering, L’Oréal Luxe, Ralph Lauren Corporation y PVH Corporation (que asciende 3 puestos respecto al pasado año).
El volumen de negocio del top 100 sumó un total 214.000 millones de dólares en 2014, lo que significó un aumento del 8,2% frente al periodo anterior. Las 10 primeras fueron responsables del de casi la mitad (49%), superando los 104.000 millones de dólares, y obteniendo unos beneficios conjuntos de 129.156 millones de dólares.
LOS RETOS
A pesar de los buenos datos globales, el informe advierte de los retos que acechan al sector del lujo. Desafíos, como las nuevas tecnologías o los millennials, los consumidores del futuro. No basta con mantener la exclusividad, hay que adaptarse al mundo online. Un proceso en el que no deben perder su identidad, pero en el que deben aprovechar al máximo su expertise y su cartera de clientes.
Por lo que respecta a los millennials, el futuro será de aquellas firmas que sepan atraer un target con comportamientos y necesidades diferentes a las de los consumidores tradicionales. Así, por ejemplo, el 58% de ellos buscan información sobre productos de lujo en Internet, y el 31% usan las redes sociales para conocer descuentos y promociones, mientras que este porcentaje se reduce al 10% en el caso de los compradores convencionales.
Además de identificar las 100 compañías de bienes de lujo más grandes del mundo, la segunda edición del informe hace balance de la situación económica a nivel global, analiza el mercado de capitales en la industria de bienes de lujo, repasa las principales fusiones y adquisiciones que se han producido en el sector;y pone sobre la mesa uno de los principales temas en los que se debate la industria: “cómo fidelizar al consumidor del mercado de lujo del futuro”.