Puesta en escena
Los centros comerciales, que acompañaron al consumidor hace dos décadas en su camino hacia la periferia de las ciudades, buscan el retorno al centro urbano. Allí donde ese mismo consumidor quiere ahora proximidad, cercanía
Las necesarias remodelaciones pasan no solo por la ubicación. Los ciudadanos del siglo XXI quieren una oferta comercial para el siglo XXI. Sociales, que ofrezcan ocio inteligente, experiencia de compra, tecnología. También teatralización, puesta en escena
MEJOR LOS GRANDES
Puerto Venecia, el espectacular centro comercial de Zaragoza abierto hace apenas unos meses, se ha hecho con el primer lugar en el ranking de centros comerciales por superficie. Más de 206.000 metros cuadrados, 200 tiendas y un lago navegable entre otras muchas opciones de ocio, incluido el nocturno.
No muy lejos quedan Marineda City, en La Coruña, abierto en primavera de 2011, con casi 180.000 m2 de SBA, 180 tiendas 6y todas las enseñas de el Grupo de Empresas de El Corte Inglés o del gallego grupo Inditex. Parquesur, en Leganés, Madrid, renovadísimo garcias a una importante inversión. Con 150.000 m2 SAP y 232 tiendas, se situa en tercer lugar por superficie, seguido también en Madrid por el centro comercial Xanadú, en la localidad de Arroyomolinos, con 135.000 m2 y 220 locales comerciales y una pista de esquí con nieve artificial. Quinto lugar de nuevo para Zaragoza y el centro Plaza Imperial, con 132.000 m2 de SBA.
Más de 100.000 m2 tienen también Parque Corredor , en Torrejón de Ardoz, Madrid (123.800 m2 / 180 tiendas ); Luz Shopping , en Jerez de la Frontera,
(110.600 m2 /150 locales); Río Shopping en Arroyo de la Encomienda, Valladolid (105.000 m2/130 tiendas) ; Islazul , en Madrid (90.000 m2/180 locales) . Diagonal Mar, en Barcelona, con 87.000 metros cuadrados La Vaguada, en Madrid, con 85.000 m2; La Maquinista en Barcelona. (82.000 m2) y El Boulevard, en Vitoria-Gasteiz, con 80.000 m2 de SBA, quedarían entre los centros comerciales que sin llegar a las enormes superficies de los anteriores pueden considerarse de gran tamaño.
GLÓRIES EN BARCELONA
Un ejemplo es el centro comercial Glóries, de Barcelona, que vive un plan de reforma integral. Tanto, que su presupuesto inversor bien valdría oara levantar uno o varios centros de nueva actividad. Hasta 115 millones de euros destinará la compañía de gestión e inversión inmobiliaria Unibail-Rodamco en su remodelación. Una primera fase se llevará 20 millones de euros, a punto para estar funcionando el próximo verano y que permitirá la apertura del Carrer Verd y su transformación en un gran paseo comercial al aire libre. El proyecto de remodelación, que ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, prevé una segunda fase de obras que conllevará una inversión de 95 millones de euros y que previsiblemente se iniciará en 2014.
Un diseño arquitectónico vanguardista que respira modernismo, tecnología e innovación, busca adaptar Glòries a su entorno para convertirlo en el primer centro comercial integrado en la trama urbana, siguiendo el modelo de comercio en la calle. Arquitectura mediterránea en línea con la otros centros de la inmobiliaria como son La Maquinista o Splau para una reforma que supondrá un nuevo concepto de comercio urbano, “con la recuperación del acceso de Gran Vía, la continuidad del espacio público y la transparencia e integración en el entorno, en beneficio del distrito de Sant Martí y de la ciudad de Barcelona” afirma Simon Orchard, director general de la compañía en España.
A la oferta también se incorporan enseñas nuevas. Cines Balaña, reformados y ampliados a 8 salas, a nivel calle, zona destinada al ocio y la restauración. Con 9.400m2 y capacidad para acoger hasta 34 establecimientos, incluida una futura área de ‘Rebost’ o Gourmet y locales que ya se han incorporado como son MasQMenos (Grup Cacheiro), La Tagliatella, Viena, Andreu o La Mary (Grup Andilana)
La segunda fase de la remodelación implicará una reordenación del comercio y de los espacios comunes para mejorar y simplificar la configuración comercial del centro, incrementar su masa crítica y mejorar también la conexión con el entorno. Esta reorganización dentro del mismo espacio implicará la generación de 800 nuevos puestos de trabajo directos. Se estima que las obras comenzarán en el 2014.