Puerta del Sol en Madrid, foco de grandes proyectos retail

Nada es lo que fue. No hay más que asomarse a la madrileña Puerta del Sol, emblema de la capital, corazón de la ciudad, que late al ritmo de inversiones, principalmente en el sector retail. Una de las últimas atañe al número 9 de esta plaza, un inmueble que acaba de cambiar de dueños y cuyo destino será un centro comercial de lujo.

N0 9 Puerta del Sol

Emplazamiento sinigual, por donde cada día transitan miles de madrileños y turistas y oportunidad de oro para el fondo americano Kennedy Wilson y la empresa catalana Renta Corporación. El juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona les ha adjudicado el edificio – seis plantas y uso residencial- propiedad de la inmobiliaria Restaura, en concurso de acreedores.

La operación,  por un total de 30 millones de euros, se ha formalizado mediante la joint venture que las dos sociedades crearon a finales del año pasado para invertir en inmuebles de Madrid y Barcelona. No obstante,  a esta cantidad hay que añadir otros 10 millones para la construcción del centro comercial. Además, está la solicitud al Ayuntamiento para cambiar la utilización del inmueble a uso comercial

Y es que esta ubicación es más que un emplazamiento estratégico. Está protegida y catalogada por el Consistorio madrileño y en su parte posterior alberga la conocida “Casa Labra”, famosa por su bacalao y por ser la taberna en la que se fundó  el PSOE en 1879. Al tener el local en propiedad, este establecimiento quedará fuera de la rehabilitación.

La venta de este edificio supone un paso más en la metamorfosis comercial de la Puerta del Sol y sus calles aledañas, donde cohabitan retailers nacionales e internacionales de primera fila. El Corte Inglés, el más destacado,  ha echado raíces en la zona, consolidando un amplio perímetro marcado por sus centros, que ha borrado la huella de algunos de los comercios más antiguos de Madrid. Apple no ha dudado en abrir una de sus Apple Store en el fuera el antiguo Hotel París, nº 1 de la Puerta del Sol,  que durante sostuvo el famoso anuncio de Tío Pepe.