Publicidad TV, ROI positivo para las marcas
La publicidad en televisión capta nuevos compradores, incrementa las compras en un 10%, aumenta la cuota de mercado en un 7% y genera la disminución de la participación de marca de la distribución (MDD) en un 3%.
Además, dos de cada tres campañas aceleran las ventas a corto plazo, aumentando la penetración un 18% y el gasto medio un 7%, y obteniendo un ROI positivo de 1,20 euros por cada euro invertido. Al menos, es lo que se desprende del primer estudio global de eficacia en ventas de la publicidad en televisión, realizado por Kantar Worldpanel, y Atresmedia Publicidad.
La solución de Kantar Worldpanel permite analizar la efectividad de cualquier campaña del sector Gran Consumo, y seguir el comportamiento de compra desde antes del lanzamiento de la campaña hasta que ésta ya no está en televisión».
Otras de las conclusiones del informe subraya que “es clave invertir de manera continua”, ya que, la marca del distribuidor recupera su nivel al mes siguiente de haber finalizado la campaña.
Al analizar el impacto de las campañas por sectores, el informe concluye que en alimentación -donde más crece la marca blanca- la publicidad en TV atrae compradores y alcanza un ROI de 1,58 euros por euro invertido.
En perfumería e higiene, las campañas indican un aumento del gasto medio de las marcas y rentabilizan cada euro invertido en 4,34 euros. En droguería arrojan casi un euro por otro tanto invertido y señalan el máximo decrecimiento de la marca del distribuidor (-13% en cuota valor).
El estudio se ha realizado mediante la integración de la audiencia real de televisión de Kantar Media y las compras de Gran Consumo de Kantar Worldpanel, a través de muestra representativa de la población española formada por 8.400 hogares y 4.000 individuos. En total, se analizaron 42 campañas de gran consumo, efectuadas en el primer semestre de 2013, procesando, entre otras variables, volumen de compra, cuota de mercado, penetración en hogares, gastos medio, fidelidad y ROI entre otras.