Prudencia en la contratación de espacios en centros comerciales

La situación de incertidumbre económica y la desaceleración del consumo está afectando al sector retail en su conjunto. Algunos operadores con proyectos en centros comerciales rediseñan sus planes de expansión.

Muchos proyectos de inversión en locales propios han sido pospuestos a 2009 o 2010. La única vía que parece salvar el bache es la franquicia, que por el momento mantiene los mismos objetivos de aperturas fijados a principios de año, según se desprende de un estudio de Aguirre Newman.

Los centros comerciales se han convertido en refugio de nuevos desarrollos. Sin embargo, la demanda de locales ha tenido un comportamiento dispar, con una mayor actividad entre enero y julio de 2007 y ha disminuido en el último semestre del año.

No obstante, las predicciones son menos optimistas para aquellos centros que están comercializando o precomercializando espacios en este momento. Este año, el comportamiento de los grandes operadores, que actúan como locomotora (principalmente grandes empresas de textil) no va a ser tan ágil como en 2007.

El informe pone de relieve una actitud más conservadora en la contratación de espacios, dado el volumen de oferta disponible y la mayor prudencia de los operadores. Así, se estima que la tasa de desocupación se incremente en un punto porcentual en los centros “prime”, pasando del 4% (registrado en diciembre de 2007) al 5%, mientras que en los “secundarios”, pasará del 9% (final de 2007) al 12%.

En cuanto a los precios de los locales de alquiler, los aumentos se situarán por debajo de la inflación prevista. En este sentido, se pronostica una subida mucho más moderada que la del año pasado, que no superará el 2,5% en los centros “prime” ni el 1,75% en los “secundarios”. En 2007 las rentas medias globales alcanzaron el 5,20% y el 3,60%, en cada una de las tipologías, respectivamente.