Proyecto ROPAS: papel inteligente
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) está trabajando en un consorcio de investigación para incorporar sensores inalámbricos de forma impresa al material basado en fibras. El objetivo es conseguir que el papel se vuelva inteligente, con el fin de utilizarlo en nuevas aplicaciones en diferentes ámbitos.
En seguridad, se trataría de desarrollar etiquetas antifalsificación; en marketing, se procedería a la integración de etiquetas inteligentes con displays impresos con información destinada a los consumidores; en logística documental se utilizaría para el rastreo y trazabilidad de sobres, garantizando la seguridad en los envíos, etc.
El proyecto, denominado ROPAS, está financiado por la Comisión Europea, a través del VII Programa Marco. Con una duración de cuatro años (2011-2015), permitirá la generación de productos que ofrecen al consumidor la ventaja de ahorrar tiempo y de obtener más información sobre los envases y otros productos de la que es posible dar hoy en día, a un bajo coste adicional. Al mismo tiempo, creará nuevos productos y nuevas áreas de negocio para impulsar la industria del papel y de las pastas papeleras.
El dispositivo, en el que se centra este trabajo, está basado en un sustrato de papel. Dispone de una batería plana impresa, un dispositivo para enviar información de forma inalámbrica y un sensor impreso. Incorpora los avances más recientes en nanotecnología de impresión (encapsulación), modificación de la superficie del papel, desarrollo de sensores y baterías, biotecnología (encapsulado de enzimas) y TIC (comunicación inalámbrica) todos ellos integrados en un sustrato de papel.
En el plano técnico, se desarrollarán las guías básicas para la fabricación de estos revolucionarios dispositivos y se crearán nuevos materiales para la impresión de los sensores, así como procesos para imprimir dichos materiales incluyendo el acondicionamiento del sustrato. .
El consorcio del proyecto ROPAS está liderado por el centro tecnológico holandés TNO y está formado por una colaboración entre centros de investigación (TNO junto con VTT, CEA e Itene), pymes de base tecnológica (Enfucell, MPicoSys, S2 Grupo) y empresas con alto potencial para aprovechar la nueva tecnología ROPAS, que desarrollan etiquetas (ELEP) y sobres inteligentes (Velpa), Loginle (seguridad de envíos) y Oce (sistemas de impresión).
El centro español Itene está encargado, entre otras tareas, de la realización de los estudios ambientales de esta nueva tecnología, analizando su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida y las posibilidades de reciclabilidad de estos nuevos productos.