Proyecto de Ikea y H&M en Londres. Tienda de productos co-creados por artesanos locales
Ikea y H&M abrirán en el centro comercial Livat, en Londres, una tienda con artículos exclusivamente de artesanos locales
Con el nombre de Atelier 100, se ubicará en el centro comercial Livat en Hammersmith, al oeste de Londres, adquirido en su totalidad por Ingka Group en 2019 y dónde puso en marcha el pasado año una tienda Ikea de 4.600 m2.
Con esta adquisición, Hammersmith Kings Mall, que abrió sus puertas en 1980 y cuenta con 40 tiendas, incluidas H&M, Primark , Sainsbury’s y Wilko, es el primer centro comercial de la cadena sueca de muebles en el Reino Unido. La empresa ha invertido 170 millones de libras esterlinas en la compra y la remodelación del espacio que quiere ser «algo más que un centro comercial» para convertirse en un lugar de creación y comunidad.
La tienda Atelier 100, ofrecerá exclusivamente artículos de diseñadores y artistas locales. Si el proyecto tiene éxito, seguirán nuevas unidades en otras ciudades.
Atelier 100, será un espacio boutique y fábrica de ideas donde Ikea y el grupo H&M unirán fuerzas en la búsqueda de diseñadores en un radio de 100 kilómetros de la tienda. Los seleccionados recibirán hasta 10.000 libras como ayuda para convertir sus ideas en productos comercialmente viables. Los participantes también se beneficiarán de la formación y el asesoramiento tanto del personal de ambos retailers, como de expertos externos.
Se trata del primer proyecto conjunto entre los dos gigantes suecos. La tienda, que no venderá artículos de ninguna de las dos marcas, comercializará productos de categorías múltiples. Desde accesorios para el hogar, joyas a música, con la única condición de que los productos sean lo suficientemente compactos para que los clientes puedan transportarlos por si mismos sin necesidad de vehículo.
En declaraciones a The Guardian la gerente global de Innovación de Marca de H&M, Camilla Henriksson, ha manifestado la intención de ambas empresas de «estar abiertos a las ideas para acercarnos más a nuestros clientes”. Para seguir ofreciendo lo que quieren los clientes «es importante atraer a la población local».