Proximidad y franquicia, las mejores expectativas
Los movimientos demográficos globales y los avances tecnológicos han dado un vuelco en las sociedades de todo el planeta. El envejecimiento de la población y un creciente número de hogares unipersonales, se unen a la actual etapa de negativa demanda y el nacimiento de pautas de consumo diferentes.
Proximidad, comodidad y sencillez. Se han instaurado en los nuevos grupos de consumidores que sociales y en red buscan, eligen y exigen otros patrones de comportamiento en la oferta.
Compradores poco o nada fieles, con una gran variedad de canales a su alcance, digitales o no, que eligen otros formatos de tiendas y valores nuevos. Los cambios se encadenan unos con otros. Cambios en los hábitos de consumo. Cambios en los canales de compra. Cambios en los formatos y estrategias de los retailers. Con factores como la proximidad y cercanía como posibles ganadores en la esperada y próxima salida del túnel hacia la recuperación económica.
En espera de innovadores formatos retail que están al llegar, entre los conceptos clásicos son los a pie de calle y bien gestionados por fórmulas asociativas los que liderarán el futuro de un retail de proximidad basado en la cercanía al consumidor y su experiencia de compra.
Las expectativas de sectores como el de la franquicia caminan en paralelo a esta dirección. Datos del “Índice de Confianza Empresarial en la Franquicia”, un estudio de Tormo Franchise , que se realiza en nuestro país por primera vez, así lo confirman. Casi cuatro de cada diez franquicias del sector retail prevé incrementar su facturación en 2014. Entre ellas, las empresas medianas y pequeñas la expectativa crece hasta más de siete de cada diez confiadas en una recuperación que está al llegar. Porcentaje contrario a lo esperado por las grandes corporaciones, siete de cada diez estima que sus ventas descenderán.
El ritmo esperado de aperturas entre los retailers grandes o medianos, que potenciarán su expansión bajo la fórmula de la franquicia, continuarán. Ejemplos crecientes en Carrefour, Eroski, Caprabo, Covirán o Miquel Alimentacion, entre otros retailers, que iniciaron el camino de la diversificación por la vía de la proximidad y la conveniencia, con multitud de puntos de venta en formato express. Entre todos ellos, un clásico en ambas estrategias. Con filosofía descuento, proximidad y franquicia, DIA añade la internacionalización y el ecommerce. Apuesta sobresaliente en un futuro, presente ya, multicanal en el que muchos serán los llamados y poco los elegidos.