Los proveedores de Mercadona, RNB y Familia Martínez, impulsan su producción

El fabricante de cosmética y el de carne y platos preparados presentan planes de inversión para seguir creciendo.

La pujanza de las ventas que vive Mercadona desde hace un tiempo está proporcionando resultados positivos también para sus proveedores. Dos de ellos, el fabricante cosmético RNB y de productos cárnicos y platos elaborados Familia Martínez, han informado de los planes que han diseñado para impulsar su producción. 

En el caso de la empresa fundada por Vicente Ruiz y Romualdo Bertomeu, se destinará 100 millones de euros para la construcción de un nuevo complejo empresarial y duplicar su plantilla actual. El complejo albergará sus oficinas, laboratorio y nuevas líneas de producción de emulsiones y fragancias, centros de manipulación, almacén y parking. 

Las obras comenzarán en 2025 y permitirán continuar con los proyectos de investigación y desarrollo, centrados en la búsqueda de la sostenibilidad a través de los ingredientes, materiales y procesos. Ello contribuirá a la creación de cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años, sumando una plantilla total de 2.000 personas. 

Mercadona es el principal cliente de RNB, responsable el primero del 77% de las ventas de la segunda en 2023, un total de 180 millones, un 22,34% más que lo cosechado en 2022. El año pasado lanzó un total de 241 productos entre España y en la centena de países en los que está presente, de las que algo más de una tercera parte corresponden a productos bajo la enseña Deliplus. 

Familia Martínez, por su parte, dedicará 150 millones en los próximos dos años para potenciar la filial que elabora los platos preparados de Mercadona, Platos Tradicionales, después de adquirir el 50% de la compañía de manos de la francesa Fleury Michon. El grupo también prevé ampliar y mejorar sus instalaciones productivas a las que destinará 45 millones de euros. 

Planea, en concreto, aumentar en 20.000 m2 la planta de producción ubicada en Buñol (Valencia). Actualmente, dispone de 15 líneas de producción de donde salen cada semana más de 600.000 platos gratinados y 200.000 asados listos para comer. 

En el plan de inversión también se contemplan 5 millones de euros para la implantación de un nuevo formato de packaging; 10 millones para la creación de un centro logístico – con un nuevo almacén y un centro formativo especializado en mantenimiento y repuestos-; y la implantación de inteligencia artificial en distintos ámbitos como la gestión inteligente de compras o secaderos, el uso de sistemas de visión artificial en sus líneas de producción y la detección avanzada de patógenos.