Protege tu tienda online: Cómo evitar las estafas y el robo de datos

El artículo recoge las medidas de seguridad básicas para evitar estafas y robo de datos en tu tienda online.

Desarrollar una tienda online nos da la oportunidad de vender nuestros productos a un mercado potencial de cientos de millones de personas. Incluso si nos ceñimos únicamente al mercado europeo podemos multiplicar nuestras ventas de manera astronómica en comparación con los clientes potenciales que podríamos tener en una tienda física. Con las tiendas digitales, el cielo es el límite. 

La inversión requerida para abrir una tienda online también es muy reducida en comparación con lo que nos haría falta invertir para abrir una tienda a pie de calle. Pero no todo es de color de rosa. Las tiendas digitales también están expuestas a los peligros digitales: hackeos, filtraciones de datos y ‘scams’. Si no conocemos estos peligros, no sabemos qué es scam y no tenemos experiencia en ciberseguridad, debemos estudiar estos riesgos cuanto antes.

Las medidas de seguridad básicas

En cualquier tienda online se gestionan datos de enorme valor para los hackers. Esta información incluye en nombre y apellidos de nuestros clientes, sus direcciones de correo postal –necesarias para enviarles los productos–, sus claves de acceso a nuestra plataforma –en caso de que ofrezcamos este tipo de servicios– y, sobre todo, los datos de pago con los que adquieren nuestros productos.

  • Cifrado. Esta base de datos debe estar siempre protegida bajo un cifrado robusto, porque de otro modo sería legible por parte de cualquier hacker que acceda a nuestra plataforma o intercepte nuestra conexión Wi-Fi. Lo ideal es que se trate de un cifrado AES 256, considerado el estándar en cada vez más plataformas digitales.
  • Verificación 2FA. Para acceder a nuestra base de datos o a la administración de la tienda online, es importante que activemos un sistema de autentificación 2FA capaz de proteger nuestra cuenta frente a intentos de acceso no autorizados. Sin una protección 2FA, el hacker podría robar la tienda si averigua nuestra contraseña.
  • Contraseñas robustas. Aunque por sí solas son insuficientes para proteger una tienda online, las contraseñas siguen siendo una de las principales medidas de seguridad digital con las que contamos. Es imperativo que se trate de contraseñas largas, aleatorias y únicas, ya que de otro modo serían vulnerables a un ataque de diccionario.
  • Copias de respaldo. También debemos considerar la posibilidad de que un hackeo o un simple error informático destruya por completo nuestra tienda online. Por eso debemos emplear copias de respaldo que nos permitan restablecer la tienda en caso de que ocurra cualquier imprevisto.

Permanece atento a los intentos de estafa

Para un hacker, robar el acceso a una tienda online es casi como atracar un banco. Se trata de plataformas que pueden mover muchísimo dinero, así que los estafadores harán todo lo posible para tratar de vulnerarlas. Esto incluye lanzar intentos de ‘scam’ contra sus propietarios. Si aún no tienes claro qué es scam, estos ejemplos de estafa digital pueden ayudarte a entender mejor en qué consisten estos ciberataques.

  • Páginas de phishing. Los estafadores pueden enviarte un enlace fraudulento donde se te redirija a una página web falsa que tenga el aspecto casi exacto de tu plataforma de WordPress. Cuando intentes acceder a esta plataforma para gestionar cualquier cosa de tu tienda online, el hacker robará tu contraseña y se quedará con tu tienda.
  • Pagos inesperados. En otras ocasiones, los hackers pueden tratar de robarte tus datos bancarios haciéndose pasar por tu hosting o tu pasarela de pagos en un correo electrónico fraudulento. Te solicitarán un pago inesperado por cualquier servicio falso, y, si caes en su trampa, pasarán a vaciar tu tarjeta de crédito.
  • Devoluciones falsas. Una estafa un tanto más rudimentaria, pero que también puede costarte bastante dinero, son las devoluciones falsas. Los hackers comprarán productos de tu tienda desde distintas cuentas, y luego te devolverán productos falsos o simples señuelos. Verifica bien la mercancía antes de conceder cualquier reembolso.

La protección de una tienda digital es clave para su éxito

Algunas estafas realizadas contra una tienda online pueden resultar más bien anecdóticas –por ejemplo, el ‘cambiazo’ puntual de unas zapatillas Nike originales con la devolución de unas falsas–, pero otras pueden ser realmente devastadoras. Si se produce una filtración de datos que afecte a tu información bancaria y la de tus clientes, el ciberataque podría generar pérdidas millonarias y arruinar tu negocio por completo.

Las tiendas online tienen la ventaja de que pueden establecerse por muy poco dinero. Debemos aprovechar este ahorro inicial para invertir de forma generosa en seguridad digital. Nunca dejarías una tienda a pie de calle sin protegerla con una persiana robusta y un buen sistema de alarma, así que no lo hagas con tu tienda online. Recuerda que no se trata solo de tu propia seguridad: también está en juego la seguridad de tus clientes.