Promociones en Gran Consumo, el 50% pierde dinero
La mitad de las campañas que se realizan en Gran Consumo pierden dinero. Aún más, dos de cada tres promociones realizadas en alimentación perecedera no generan el retorno esperado, según se desprende del informe de Nielsen “Comportamiento de las promociones en el punto de venta”.
Y es que los perecederos y las bebidas no alcohólicas se llevan la peor parte. El estudio revela que, en el primer caso, hay productos como el pan, donde el porcentaje negativo puede alcanzar hasta el 78%. Tampoco son rentables las campañas en yogures (77%) y leche (76%).
En bebidas, las promociones ineficaces alcanzan el 63%, superando esta tasa en agua mineral (75%), seguida de las bebidas de yogur (72%), de las de té (71%) y de los refrescos (70%).
La tendencia negativa continúa, aunque más moderada, en otras áreas como la congelados, donde un 56% de las promociones no deja beneficios, lo que está en consonancia con la media del mercado. No obstante, las patatas y los vegetales registran un peor comportamiento cuando se venden en oferta, hasta el punto de que el 66% de éstas pierden dinero. Lo mismo sucede en alimentación seca, confitería, snacking o comida para mascotas, con un índice de ineficacia del 50%.
Sin embargo, al margen de la alimentación, hay categorías en las que las promociones funcionan bien. Es el caso de los productos de belleza y cuidado personal, donde el 60% de las campañas son rentables, especialmente si se trata de fragancias (82%), aditivos para el baño (81%), barras de labios (76%) y cosmética facial (76%).
Cuidado del hogar es otro nicho rentable, con el 57% del ROI esperado. En este segmento, destaca la eficacia que registran productos como quitamanchas (75%), lavavajillas (73%( y detergentes (67%).