Prometheus despedirá a la mitad de su plantilla

El grupo de distribución de electrodomésticos Prometheus ha presentado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que afectará a unos 459 empleados de los 925 que permanecen en la empresa tras otros expedientes.

Prometheus, tercer grupo del sector en España, formado por las marcas Master Cadena, Idea y Master Kitchen, se vio obligado este verano a diseñar un plan de ajuste, para devolver la rentabilidad a las tiendas, ante la caída del consumo provocada por la situación económica.

Entre otras acciones, la estrategia contempla la reducción de los gastos generales (sólo dejará operativo un almacén en Valencia de los 14 que posee), el cierre de las tiendas no rentables (de 113 establecimientos se quedará con 65) y la reestructuración de la plantilla.

Este nuevo ERE supone la supresión de unos 459 contratos. Afecta a la plantilla de las tiendas, que pasará de 597 a 385 empleados, y a la de los servicios centrales (oficinas y almacenes), cuya plantilla se recortará de 328 a 81 trabajadores.

En el último ejercicio la compañía obtuvo una facturación de 450 millones de euros, medio punto menos que en el anterior. El grupo, controlado en un 75% por la sociedad de capital riesgo Change Capital Partners, había previsto en el momento de su constitución, en 2006, unas ventas cercanas a los 1.000 millones de euros.

El pasado 23 de julio solicitó concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. Un mes antes había anunciado un expediente de regulación de empleo que ha afectado a 389 trabajadores.