Promarca exige la implantación de un código de buenas prácticas comerciales

La Asociación Española de Fabricantes de Productos de Marca, Promarca, ha reclamado la implantación de un código de buenas prácticas en el sector de la distribución alimentaria, que incluya una autoridad que vele por su cumplimiento.

 

La patronal, que reúne a 50 empresas fabricantes de marcas líderes, ha expresado su preocupación por el avance de la marca del distribuidor (MDD) y la reducción del número de referencias en algunas cadenas de supermercados.

 

Así lo ha expresado su presidente, Ignacio Larracoechea, quien  propone seguir el modelo inglés y advierte que “la innovación puede estar sufriendo en España a causa del avance de las marcas propias”.

 

Según un estudio de la Comisión Europea, el impacto de la MDD ha hecho descender el lanzamiento de nuevos productos en la industria alimentaria española , frente al incremento registrado en la Unión Europea.

 

 

Larracoechea ha asegurado que en nuestro país, sólo el 50% de la distribución  genera nuevos productos, mientras que en Francia o Inglaterra, este porcentaje asciende al 80% y ha señalado que cuando se limita el surtido, se limita la libertad de elección del consumidor.

 

 

En su opinión “existe un problema” y por ello, tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como el Ministerio de Industria buscan alternativas. El primero estudia introducir un código de buenas prácticas en la Ley de Calidad Agroalimentaria.

 

La marca de la distribución ha continuado ganando cuota de mercado en el último año, aunque a menor ritmo que en ejercicios anteriores. De acuerdo con los datos  del Anuario Nielsen 2011, supone más del 33% en alimentación envasada y droguería  y perfumería;  sólo en alimentación capta más del 38%; más del 18% en bebidas; casi el 50% en  droguería y limpieza (46,9%) y cerca del 20% en perfumería e higiene (19,9%).