Prologis cierra 2022 con una tasa de ocupación récord del 99,2%
La promotora logística gestiona 1,5 millones de metros cuadrados y 83 edificios en España.
Prologis ha dado a conocer los resultados de su ejercicio 2022 en España, que ha dejado cifras récord en su tasa de ocupación, alcanzando el 99,2%. La compañía finalizó 2022 con 1,5 millones de metros cuadrados y 83 edificios gestionados, que incluyen también los activos adquiridos del portfolio de Crossbay.
Los tres mercados en los que centra su actividad la compañía en nuestro país (Madrid, Barcelona y Valencia) han presentado una evolución positiva respecto a las cifras de 2021. A cierre de 2022, Prologis agrupaba en Madrid 771.247 millones de m2, 43 edificios y una retención de arrendamientos del 98%.
En Barcelona, el stock alcanza los 554.014 m2, 27 edificios y una retención de arrendamientos del 100%. Mientras que en Valencia, el stock se sitúa en 91.098 m2, 9 edificios y una retención de arrendamientos del 100%. Debido, además, a la adquisición del portfolio de Crossbay, Prologis también cuenta con activos en otras ciudades españolas como Sevilla y Vigo.
Para este año 2023, Prologis prevé una inversión de 8,3 millones de euros en obras CAPEX y finalizar el desarrollo de los nuevos edificios San Fernando DC3, Guadalajara DC1 y Sant Boi DC7. Asimismo, la compañía prevé poner en marcha numerosos desarrollos a medio plazo, concretamente, la construcción de nuevos edificios en Puerta de Barcelona DC1; San Fernando DC4, DC5 y DC6, y Valdemoro DC2.
Entre los objetivos de Prologis destaca reforzar su contribución al crecimiento del comercio electrónico y de la última milla mediante el desarrollo de proyectos logísticos en primeras y segundas coronas y la regeneración de espacios obsoletos en zonas prime.
Sostenibilidad
En materia de sostenibilidad, la firma ha diseñado un calendario para alcanzar las cero emisiones en toda la cadena de valor en 2040. De forma paulatina, la compañía pretende la construcción y explotación de edificios bajo la neutralidad de carbono de cara a 2025, así como desplegar un gigavatio de energía solar in situ, utilizando el almacenamiento y, en 2030, el objetivo es conseguir operaciones neutras en carbono.
Prologis promueve también la movilidad sostenible mediante la instalación de nuevos puntos de recarga para coches, furgonetas y camiones eléctricos. Muestra de ello es el primer hub de cargadores eléctricos de Prologis en España instalado recientemente en Prologis Park Coslada para Seur.
Filosofía PARKLife
“Prologis tiene el foco puesto en ampliar el servicio a sus clientes y usuarios y dirigirnos, más si cabe, hacia una mayor excelencia. Los parques logísticos han dejado de ser instalaciones grises y aisladas para convertirse en espacios donde tienen cabida el trabajo, las zonas verdes, el ocio, el bienestar y la seguridad”, ha explicado Cristian Oller, vicepresidente y country manager de Prologis España.
A este respecto, siguiendo su filosofía PARKLife, ofrece este tipo de servicios en muchos de sus parques en España, dotándolos de zonas verdes, cantinas al aire libre e instalaciones deportivas, entre otros.