Productos ecológicos, un 10% más
Desde hace un año, los españoles hemos aumentado un 10% la compra de productos ecológicos y saludables. Su precio, más elevado que el de otras categorías, no es obstáculo, ya que, cada vez más consumidores están dispuestos a pagar más por la sostenibilidad.
Son datos de Nielsen, que no sólo afectan a la alimentación, también a otros artículos como las bolsas ecológicas, utilizadas por el 77% de los ciudadanos en sus cestas básicas. “Es habitual encontrar en la mayoría de los supermercado españoles lineales dedicados a este tipo de productos y los mercados de proximidad, ecológicos y artesanos empiezan a ser habituales en las ciudades españolas, si bien todavía estamos alejados de los países de nuestro entorno, pese a ser uno de los principales productores de esta categoría”, afirma Gustavo Núñez, director general de la consultora para España y Portugal.
NI CAFÉ, NI POSTRE
Otra de las tendencias detectadas por la compañía de investigación de mercados es el ahorro cuando se come fuera de casa. En este sentido, cada vez es más corriente suprimir el café y el postre para rebajar la factura final, tal y como hace un 22% de los españoles. Junto a ello, un 35% declara acudir a establecimientos más económicos cuando se trata de consumir fuera del domicilio. Dos conclusiones, que casan con el hecho de que el 90% de nuestros compatriotas son ‘hipersensibles’ al precio.
A la luz de estos resultados, no es de extrañar que el 40% de los participantes en el estudio asegure que pide un menú cerrado en vez de consultar la carta del restaurante. De ahí, la caída del consumo en hostelería, que se viene registrando desde 2008, con una evidente reducción del ticket medio por comensal.