Procter & Gamble, 40% menos beneficios en su último ejercicio
Procter & Gamble, multinacional estadounidense del sector de Gran Consumo, ha finalizado su último ejercicio –cerrado el 30 de junio-con un beneficio neto de 7.036 millones de dólares, que suponen una contracción de casi el 40% respecto a los 11.643 millones de ganancias obtenidas un año antes.
En 2015 la facturación alcanzó los 76.279 millones de dólares, un 5% menos que los 80.116 millones facturados en 2014. El resultado de explotación se situó en 11.790 millones de dólares, frente a los 14.740 del ejercicio precedente (cerca de un 20% menos)mientras que el margen neto de ganancias por operaciones continuas alcanzó el 11,7% (frente al 14,1% del año anterior) y el cash flow fue de 14,6 millones de dólares.
En el último año, el fabricante de productos para el hogar e higiene personal, con marcas como Oral-B, Pampers, Head& Shoulders, Gillette, Ariel o Tide, entre otras, ha llevado a cabo un proceso de reestructuración, por el que dejará fuera de su portafolio sus marcas menos rentables, lo podría suponer pasar de las más de 150 actuales a un total de 65 aproximadamente.
A pesar de ello, el presidente y consejero delegado de la multinacional A.G. Lafley, que será sustituido el próximo mes de noviembre por David Taylor, se ha mostrado satisfecho con el balance y ha afirmado que “la compañía espera ofrecer resultados equilibrados de cara al futuro”, tanto en ventas, como en margen de beneficio operativo y en flujo de caja. Aunque, no hay que olvidar que su penetración no es igual en todo el mundo. De hecho, la mitad del negocio se realiza en América, 40% en Estados Unidos y sólo el 10% el Latinoamérica. En el último trimestre la compañía ha tenido que afrontar unos gastos extraordinarios de 2.100 millones de dólares por sus operaciones en Venezuela y ha anunciado que, a partir de ahora, dejará de consolidar en su balance anual las cuentas de esta filial. Europa aporta el 26% de los ingresos del grupo. La región IMEA (India, Este Medio y África), China y Asia Pacífico captan el 8%, respectivamente.
Por lo que respecta a segmentos de actividad, aseo personal (27%); cuidado e higiene femenina, bebé y familiar suponen el 27% cada una, mientras que la limpieza y el cuidado del hogar representa el 29%; belleza y cuidado del cabello rl 24% y cuidado de la salud el 10%.