Principales prescriptoras on line
Las mujeres y su actividad online se han convertido en las principales prescriptoras de una marca, enseña o empresas en los canales digitales.
Casi una de cada dos da prioridad a la búsqueda de cupones, ofertas y chollos, un dato que desceinde a uno de cada tres en el caso de los hombres. Pero además, su papel protagonista en la cibercompra es mayor, ya que en su mayoría no compran solo para ellas, sino también para sus parejas o hijos, algo más usual en el caso de la ropa.
“Se puede por afirmar que el papel que están desarrollando las mujeres es clave para el buen funcionamiento del e-commerce y a ellas hay que dedicar mayores esfuerzos y atención ya que es un público estratégico” concluye el informe de la consultora Empathica para el portal de Internet CiudadMarket que ofrece datos del perfil de la mujer usuario de internet que compra a través de la red. Para ello se apoyan en Yunait que establece el perfil de la mujer internauta que compra en red en mujeres jóvenes y urbanas de entre 25 y 34 años de edad y con estudios superiores.
Las mujeres quedan definidas en el estudio como principales prescriptoras ya que suelen ser más propensas (35%) a recomendar una marca, un producto o un servicio a través de las redes sociales que los hombres (28%). Gracias a esto, tienen el doble de posibilidades que sus equivalentes masculinos de aparecer entre los más altos niveles de “recomendadores” por haber ofrecido su opinión diez o más veces en los últimos tres meses.Un tercio de las mujeres consultadas alega haber aumentado el tiempo dedicado a la búsqueda de cupones a través de las redes sociales, respeto a poco menos del 20% de los hombres encuestados. Sin embargo, el porcentaje de público masculino y femenino quededica tiempo a la comparación antes de efectuar una compra está en los mismos niveles: la encuesta demostró que ambos sexos (el 37% ellos y el 36% ellas), han aumentado el uso de los medios de comunicación social con el fin de comparar los datos de compras. En este sentido, un reciente estudio de Yahoo! demuestra que un 26,3% de los internautas consulta las opiniones de otros usuarios para tomar decisiones sobre compras importantes.
Por su parte los hombres usan las redes sociales principalmente para la búsqueda de información y también en segundo lugar para manifestar sus quejas. Alrededor del 4% de los usuarios masculinos reveló que tenía más probabilidades de usar la red para registrar una reclamación o intentar solucionar un problema que para recomendar un producto. En el otro lado, tan solo el 2% de las mujeres entrevistadas haría eso.Ellos interactúan más con las marcas. El 36% de los hombres, al entrar en contacto con alguna firma a través de las redes sociales tiene como principal objetivo la búsqueda de información frente al 28% de las mujeres.
Y también, los abuelos navegan, compran
Cuatro de cada diez internautas mayores de sesenta años ha comprado alguna vez online, siete de cada cien lleva más de cinco años utilizando internet y se conectan a la red a través del telefóno móvil. Y hasta tres de cada diez confiesa que no podría vivir sin Internet. Son datos del estudio “el abuelo internauta” realizado por el portal de ofertas y promociones Club Oferting que desvela el perfil de este segmento de población y las nuevas oportunidades para el marketing online.
Un 41% de los internautas españoles mayores de 60 años se considera usuarios activos de Internet. Buscar información, comprar productos y servicios o enviar y recibir correos electrónicos son sus prioridades en el uso de la red. Son algunas de las conclusiones del estudio de opinión “El abuelo internauta” que ha elaborado el portal de ofertas Club Oferting con el fin de conocer el grado de integración de Internet en los usuarios españoles mayores de 60 años.Las conclusiones del estudio desvelan tres perfiles de internautas de este segmento de edad. El usuario elemental, el cibercomprador incipiente y el abuelo punto com. Los que responden a la categoría de usuario elemental, caracterizados por usar la red para hacer tareas básicas como buscar información o enviar y recibir correos electrónicos, representan el 30% de la población internauta española en edad “senior”. Los cibercompradores incipientes, que han dado un paso más en la red, puesto que han empezado a hacer algunas compras online, son el grupo más nutrido -el 41% de los usuarios-. Por su parte, los abuelos punto com (29%) son los más expertos de Internet. Son usuarios avanzados que participan en foros, tienen perfil en redes sociales e incluso han enviado comentarios a alguno de sus blogs preferidos.
Usuarios elementales. Son casi un tercio y eligieron utilizar la red como vehículo de información- viajes, ofertas de ocio- y de comunicación con su familia . En el caso de la compra online, desconfian de la seguridad.
Cibercompradores incipientes. Un 41 % de este grupo de edad empiezan a ver las ventas de la compra online- es mucho más cómoda, piensan- además de que consideran las ventajas que ofrece la red de comprar productos y servicios de oferta. La mayoría de sus compras electrónicas están relacionadas con los viajes o los servicios de ocio y espectáculos. La compra de productos de electrónica e, incluso, la adquisición de algunos libros constituyen otras de sus compras preferidas.
Abuelos punto com. Representan tres de cada diez, tienen un uso más avanzado de la tecnología y son verdaderos expertos en buscar y encontrar chollos online. Están apuntados a algunos portales de ofertas en Internet y antes de tomar una decisión de compra suelen participar en foros para contrastar opiniones con otros internautas. También utilizan algunas plataformas como Skype o Messenger para comunicarse, son aficionados a redes sociales como Facebook y acceden a la red incluso cuando quieren pedir una cita para renovar el pasaporte o ir al médico. Según el análisis, este grupo de usuarios confiesa que no podría vivir sin Internet.
El perfil del abuelo internauta
Mayoría de hombre (67 % frente a 33 % mujeres)
Viven en ciudades de más de 100.000 habitantes
Formación universitario o superior (60%)
Un 41 % usuario activo de Internet
Tres de cada diez confiesa “no poder vivir sin Internet”
Club Oferting, que ha realizado el estudio, es un portal que recopila las ofertas y promociones más atractivas del mercado online español y las muestra a través de www.cluboferting.com. Reúne marcas representativas del sector de la moda, de viajes, de ocio y de telefonía, entre otros. Su principal objetivo es el de ayudar a los internautas españoles a optimizar su tiempo y su dinero en sus compras por Internet.
Los grandes aceleran
Walmart To Go, supermercado online
Comercio electrónico y aceleración del negocio internacional, prioridades de Wal-Mart frente a la caída de ventas en su mercado doméstico
A finales del mes de abril comenzaba a funcionar de forma restringida en un área de San Jose, California, el supermercado virtual del líder mundial del retail, el grupo estadounidense Wal-Mart. La compañía llevaba tres meses completando la herramienta que le permitirá competir en la red también con productos de alimentación y gran consumo. Una estrategia derivada de las nuevas demandas de compra online por parte de los consumidores y también del descenso consecutivo en las ventas del líder en su mercado doméstico.
Hace menos de un año Wal Mart realizaba algunos cambios en su equipo ejecutivo. Cambios enfocados a las tres prioridades actuales del retailer líder. Estas según su presidente ejecutivo Mike Duke no son otras que la mejora de su negocio en el mercado interno, la aceleración de su expansión internacional y el crecimiento del comercio electrónico. Al frente de esta última responsabilidad quedaba Eduardo Castro-Wright quién había compatibilizado la función con el puesto de CEO en Estados Unidos hasta mediados de 2010.
Es entonces cuando la compañía aborda la posibilidad de lanzar venta online también para alimentación y gran consumo. El supermercado virtual, de momento en pruebas, comenzaría a andar hace poco más de un mes limitado a la venta de congelados y productos no perecederos. A esta oferta suma ahora todo tipo de productos, incluidas frutas, verduras y perecederos en general. En principio, el envío a domicilio se realiza 24 hosras después de realizar el pedido siempre que las compras superen la cifra de cinco dólares.
Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas del mundo, alcanzo una facturación en su ejercicio 2010 de 421.849 millones de dólares, un 3,4% más. Una cifra considerada como “decepcionante” por los analistas al reflejar una nueva caída de las ventas en el mercado doméstico. En concreto, en el cuarto trimestre fiscal las ventas en este país cayeron un 0,5% para quedar en 71.105 millones de dólares, mientras que en el resto del mundo avanzaron el 8,9% hasta llegar a 31.382 millones de dólares. Para el conjunto del ejercicio fiscal las ventas en EEUU apenas crecieron un 0,1%, hasta 260.261 millones de dólares, mientras que en el resto del mundo lo hicieron un 12,1 % alcanzando los 109.232 millones. Peores resultados aún en tiendas comparables, es decir, tiendas que llevan abiertas más de un año, cuyas ventas descendieron en conjunto un 0,2% en el anterior ejercicio alcanzando un 1,6 menos en el recién presentado. La compañía opera en 14 países con más de 4.000 establecimientos. Su división internacional genera cerca del 25 % de las ventas totales, una cifra insuficiente para poder ser considerado un grupo global.
Y también Google Shopping
Encontrar información sobre productos, comparar sus precios y características y contactar con el vendedor elegido es ya posible en España gracias a Google Shopping lamnzado en España el 3 de mayo al tiempo que a Italia y Países Bajos. Disponible ya en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Corea, China, Japón y Australia bajo el nombre de Google Product Search, se trata de un servicio que ayuda a vendedores y consumidores a contactar en tiempo real.
Compras, comparador de precios, anuncios de productos. Todo esto es el nuevo servicio de Google lanzado en España a modo de pruebas. A través de Google Shopping y con una herramienta sencilla para los usuarios, las tiendas online pueden conectar de forma eficaz con los consumidores mostrándoles sus productos, ayudándoles a dirigir tráfico a sus sitios web y aumentando el número de ventas.
Para las tiendas, la participación es gratuita a través de Google Merchan Center (google.es/merchants). Aquellos comerciantes que quieran anunciar su catálogo de productos pueden hacerlo a través de AdWords Product Extensions. Esta herramienta utiliza la información ofrecida por los comerciantes para Google Shopping y la muestra en forma de anuncio en el momento que sea relevante para la búsqueda realizada por el usuario.
El servicio responde a la demanda de tres de cada cuatro internautas europeos que, según datos de comScore, visitan páginas de comercio electrónico de forma habitual. En opinión de Ezequiel Vidra, director de Alianzas Estratégicas de Google Shopping “a los europeos les gusta realizar compras online y esperamos que Google Shopping ayude a que los usuarios españoles puedan descubrir de manera rápida y sencilla aquellos productos que se pueden adquirir a través de la web. Google Shopping permite a los internautas informarse y comparar entre una gran cantidad de tiendas antes de tomar la decisión final”.
Asimismo el servicio ofrece a los anunciantes Extensiones de producto de AdWords. Se trata de una función nueva que permite que los anunciantes de AdWords muestren ofertas de varios productos a clientes potenciales con un solo anuncio. Las Extensiones de producto de AdWords asocian el feed de Google Merchant Center de un anunciante con sus campañas de AdWords, gracias a lo cual se puede mostrar el anuncio y el producto más relevante para la búsqueda con palabra clave de un usuario.