Primark y Mango cambian el paso
La cascada de ofertas y promociones del sector textil para incentivar las ventas ya no sorprende a nadie. La novedad son las estrategias de los líderes para aprovechar oportunidades en medio de la crisis y ganar a la competencia.
Así lo han entendido Primark y Mango. La irlandesa ha decidido beneficiarse del desplome inmobiliario y la bajada de alquileres para abrir a pie de calle, fuera de su localización habitual en centros comerciales.
Málaga, Sevilla o Valencia podrían ser los próximos desembarcos de Primark en España donde explota 14 puntos de venta y donde planea establecer una plataforma logística a corto plazo ( posiblemente en 2010) en Madrid). No obstante, los centros comerciales seguirán en su cuaderno de ruta, tal como lo demuestra el anuncio de su segunda tienda en Cataluña, que abrirá la próxima primavera en el Centro Comercial Splau, en Cornellá
Primark entró en nuestro país en 2006 y en los últimos tres años ha tenido un desarrollo espectacular, debido a su política de precios bajos. En el vecino Portugal, la empresa cuenta con un establecimiento en Lisboa y está a punto de abrir otro en Oporto, el próximo diciembre.
Por su parte, Mango, como ya adelantó Distribución Actualidad, quiere aumentar su presencia exterior en mercados como el de Estados Unidos. Para ello, busca acuerdos como el está a punto de firmar con JC Penny, que le abrirá las puertas de los grandes almacenes, a través de la implantación de córners. Mango espera contar con 200 puntos en el mercado estadounidense, a través de este sistema, antes de que finalice de 2010.
La firma textil, que actualmente cuenta con una decena de locales en Estados Unidos, también planea seguir creciendo en de Europa y Asia, principalmente en Alemania y China, respectivamente.
Más de tres cuartos de la facturación de Mango (1.440 millones de euros en 2008) proviene de las ventas internacionales, lo que le convierten el segundo exportador nacional de moda femenina.