Primark, ocho años en España
La cadena irlandesa Primark, especializada en moda low cost, acaba de cumplir ocho años en el mercado español. Llegó a nuestro país en 2006 con una primera tienda en el centro comercial Plenilunio, en Madrid, y a él regresa en este 2014 para abrir otro local en el mismo complejo, que sustituye al anterior y duplica su dimensión.
Son cerca de 5.400 m2, distribuidos en dos plantas, con toda la gama de la firma (mujer, hombre, joven, niño y bebé) y sus propuestas en lencería, accesorios, calzado y hogar. Este establecimiento, que abrió sus puertas ayer, 20 de mayo, refuerza la apuesta de la empresa en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con siete puntos de venta, este último atendido por un equipo de 198 personas, después de la incorporación de 74 nuevos empleados.
A nivel nacional, Primark suma 39 tiendas, después de poner en marcha 5 unidades y cerrar la más pequeña de sus dos tiendas en A Coruña. Nuestro país se ha convertido en su segundo mercado internacional por número de centros, por detrás de Reino Unido y por delante de Irlanda, su lugar de origen. Con la próxima apertura, prevista en Logroño, la enseña irlandesa reunirá 40 establecimientos en España.
MODELO RENTABLE
Fundada en 1969 en Dublín y perteneciente al grupo Associated British Foods , Primark cuenta con un total de 272 tiendas en Europa, repartidas en España (39), Irlanda (37, donde opera bajo el nombre de Penneys), Reino Unido (162), Holanda (7), Portugal (7), Alemania (12), Bélgica (1), Austria (3), Francia (4). La compañía con una plantilla de más de 52.000 personas, alcanzó en el último ejercicio unas ventas de 4.273 millones de libras (5.094 millones de euros), lo que supone un incremento del 22%, con respecto a los 3.503 millones de libras (4.176 millones de euros) del año anterior año.
En el primer trimestre de 2014 abrió 14 tiendas, incluida la primera en Francia, en la ciudad de Marsella. Para finales de 2015 planea instalarse en el centro de Madrid, en plena Gran Vía, con un formato a pie de calle. En las mismas fechas, también ha previsto entrar en Estados Unidos, con una tienda en Boston, Massachusetts, a la que seguirán nuevas inauguraciones a lo largo del año.
La marca también está presente en Facebook, con más de dos millones de seguidores en todo el mundo, a los que acerca su oferta de moda.