Primark España triplica beneficios
La cadena irlandesa de moda low cost logró en 2012 un beneficio neto de 14,69 millones de euros en el mercado español, cifra que supone multiplicar por tres la cantidad obtenida un año antes (5,32%). Sin duda, un gran avance, que demuestra la consolidación de su modelo de negocio entre el consumidor nacional.
La crisis ha favorecido la compra de moda a precios bajos, pero lo cierto es que Primark ha sabido hacerse un hueco entre tanta competencia. Así lo demuestran también los 509,83 millones de euros facturados el año pasado, que representan un incremento del 44,3%.
Desde su entrada en España, en 2006, no ha dejado de crecer. A día de hoy, sus cerca de 40 tiendas, repartidas por toda la geografía nacional, convierten a nuestro país en el segundo de la firma por número de puntos de venta, superado sólo por Irlanda.
La red española va en aumento y busca emplazamientos estratégicos. Uno de ellas será el flagship que abrirá próximamente en la Gran Vía madrileña, con un total de 9.000 m2. Su hoja de ruta también contempla aperturas en Marbella, en la que será su tercera implantación en la provincia de Málaga, donde cuenta con dos establecimientos, uno en la capital y otro en Fuengirola, mientras planea otras ubicaciones en Cartagena (Murcia), Huelva y Roquetas de Mar (Almería).
Expansión a buen ritmo. Y es que, la enseña irlandesa anunció hace poco ha que, de momento, renuncia a desarrollar una estrategia de venta electrónica. John Bason, director financiero y propietario de la marca resume la decisión en una frase, “el crecimiento más rentable está en la calle” .
Fundada en Dublín en1969 y filial de Associated British Foods, Primark cuenta con 256 tiendas en Europa. Además de en España, está presente en Irlanda (donde opera con la marca Penneys), Reino Unido, Alemania, Portugal Holanda, Bélgica y Austria.