Primark, alianza con Sears para crecer en EE.UU.

La firma irlandesa Primark ha llegado a un acuerdo con Sears, cadena de grandes almacenes norteamericanos, que alquilará a la enseña de moda low cost espacios en siete de sus centros. Serán alrededor de 48.310 m2, de los que 37.161 m2 corresponderán a superficie útil. Estarán ubicados en la zona noroeste y empezarán a funcionar en el plazo de un año o año y medio.

Sears mantendrá su actividad en seis los espacios arrendados, con un formato de 9.290 m2 en cada uno de ellos. La compañía destaca la conveniencia de esta alianza, que aprovechará las sinergias existentes entre las dos sociedades.

La primera tienda de 2016 abrirá sus puertas King of Prussia (Pensilvania), donde Sears ya tiene alquilada parte a la tienda de deporte Dick's Sporting Goods. Sears dejará de tener presencia una vez se haga efectivo el alquiler.

En la segunda inauguración, la cadena irlandesa y la norteamericana operarán bajo el mismo techo en un centro comercial en Staten Island (Nueva York), donde Sears tenía parte del espacio alquilado a Lands' End. Las otras cinco ubicaciones de Primark se comunicarán próximamente.

Los desarrollos en el continente americano forman parte del proceso de expansión internacional de Primark en el mercado estadounidense para 2016, liderado por José Larramendi, al frente de la empresa en este país. La pasada primavera el grupo textil ya anunció la apertura de su primera tienda en Boston (Massachusetts), en 2015, con una superficie de 6.500 m2.

Fundada en 1969 en Dublín, Primark es filial de Associated British Foods. Con 257 tiendas de moda a bajo precio entre Reino Unido (161), Irlanda (38, con la enseña Penneys), España (35), Holanda (4), Portugal (6) o Alemania (10) da empleo a 43.900 personas. En España, sus 715 millones de euros facturados el año pasado (+ 44,3% ) le permiten dar un salto al segundo puesto del retail moda. Por encima de la enseña sueca H&M que con mayor número de tiendas, se quedaría en 650 millones de euros.