Primark, a lo grande en Gran Vïa, el 15 de octubre
Apenas dos semanas y Primark reinará en la Gran Vía de Madrid, una de las calles más comerciales de la capital. Será el próximo 15 de octubre, con una macrotienda de 12.000 m2, la mayor de la enseña en España.
Curiosamente, la firma irlandesa de moda se ubicará en el número 32 de la calle, en un inmueble propiedad de Amancio Ortega, en el que tendrá como ‘vecinos’ a algunos de su principales competidores en España, como H&M (161 tiendas en nuestro país), Mango y Lefties (Inditex), que ocupan parte del edificación. Una superficie total de 356.376 m2, en 9 plantas, en las que, además, de locales comerciales, también operan oficinas.
En julio de 2014, la cadena inició las obras del megastore que está a punto de inaugurar, después de que la Comisión de Patrimonio Histórico Artístico autorizara, en junio de ese mismo año, la recuperación de la estructura comercial del emblemático edificio de 1924, que en su día albergó los Almacenes Madrid-París.
El fundador de Inditex adquirió las instalaciones en enero de 2015. Los dueños, un consorcio formado por PSP, APG, Phoenix Group y Sun Capital y liderado por Drago Capital, vendieron el inmueble a Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega.
Ahora, sólo falta esperar. Mientras llega el momento de la inauguración, unas grandes lonas cubren la fachada de la futura tienda y anuncian su apertura. Un acontecimiento que está levantando gran expectación, no sólo por sus dimensiones, sino por la repercusiones que pueda provocar en el competitivo mercado de la moda en nuestro país. Primark, propiedad del grupo AB Foods, aterrizó en España en 2006 y actualmente cuenta con 40 puntos de venta.
A nivel internacional, la enseña, fundada en 1969 en Dublín, opera con 291 establecimientos y una plantilla de 60.000 personas, en Irlanda (Penneys), Reino Unido, Holanda, Portugal, Alemania, Bélgica, Austria y Francia. La firma que presentará sus cuentas anuales en noviembre, estima un crecimiento del 8% en 2015.
Poco antes de su debut en la Gran Vía, en este mes de septiembre, Primark anunciaba su desembarco en Estados Unidos, con una tienda en Boston (Massachusetts). Una primera unidad, que ha requerido una inversión de 250 millones de euros y a la que seguirán otras lo largo del año. Todas contarán con el apoyo del centro logístico, que la cadena opera en régimen de alquiler, en Pensilvania.