Pérez de Leza asegura que no cambiará la estrategia de Dinosol

El paso del control de la gestión desde Permira a los bancos acreedores de la cadena de supermercados Dinosol, adelantada ayer por DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, “no cambiará la estrategia de la compañía” según ha asegurado hoy Javier Pérez de Leza consejero delegado quién afirma que el equipo de gestión “está motivado” El traspaso de poderes será según las previsiones la próxima semana

Javier Pérez de Leza ha informado también de que el equipo de gestión mantendrá una parte del paquete accionarial. Asimismo ha indicado la apuesta de Dinosol que cuenta con el respaldo de los futuros accionistas, por un modelo de negocio de supermercado regional en la misma línea actual.

Como informara ayer Distribución Actualidad, Dinosol, que opera a través de las enseñas Supersol, HiperDino, CashDiplo e HiperDino arrastra una deuda global de 460 millones. Es por ello que Permira, la sociedad de capital riesgo que adquieriera la compañía hace ahora seis años al grupo Ahold ha decidido traspasar los poderes a los bancos acreedores, que en un 90 % han aprobado un plan por el que pasarán a ser accionistas de la compañía. El plan contempla bien la conversión de la deuda en capital, con la quita correspondiente, bien la transformación de esta en préstamos participativos. Asimismo, los acreedores inyectarán 30 millones de euros para garantizar el pago a proveedores y la viabilidad de la cadena mientras se estudia su futuro. La venta “en caso de recibir ofertas interesantes” o gestionarla directamente en los próximos años. El futuro en solitario de Dinosol, afirman, es más complicado.

El sindicato de acreedores, compuesto por más de 20 bancos, está liderado por Caja Madrid, Societe Generale y Lloyd´s-HBOS. Como ya informara DISTRIBUCION ACTUALIDAD, ya hace un año Dinosol llegaría a un acuerdo con el sindicato bancario, compuesto entonces entre otras entidades, por Société Générale, Bank of Scotland y Caja Madrid, que le permitiera refinanciar su deuda y obtener liquidez para acometer su nuevo plan estratégico. El objetivo fijado , nos contaron entonces en la empresa, «pasaba por adaptarse a las condiciones del mercado y conseguir un aumento del 20% en el promedio de ventas por tienda en el plazo de tres años” La nueva estructura de capital decían «refuerza el balance y cubre el pasivo, que se eleva a más de 200 millones. A todo ello, hay que sumar otra línea de crédito de 40 millones que servirá para asegurar los futuros desarrollos.

Dinosol cuenta con más de 445 establecimientos y una plantilla cercana a los 10.000 trabajadores. Líder de la distribución alimentaria en Canarias y quinta empresa del sector a nivel nacional, Dinosol cuenta con 445 puntos de venta , de los que casi la mitad (225) operan en el archipiélago y el resto en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, y Andalucía, bajo las enseñas SuperSol, HiperDino, CashDiplo e HiperDiplo.