Previsiones sobre 14 sectores en 34 países del Cuadro 500 de Crédito y Caución

Cerca de medio millar de previsiones sobre catorce sectores en 34 mercados se analizan en el Cuadro 500 de Crédito y Caución. Como primera conclusión, el mejor comportamiento a nivel mundial se espera en el sector de alimentación. La Agricultura también mantiene muy buenas perspectivas. En el lado contrario, el mercado textil es el que presenta peores perspectivas.

Y lo que es peor, está previsible mala evolución se da en prácticamente todos los mercados, con algunas contadas excepciones.

Entre ellas está España, donde la reconversión del sector en los años previos a la crisis ha estabilizado su comportamiento después del cambio de entorno.

En la misma línea, la Agricultura mantiene muy buenas perspectivas. El sector químico y Farmacéutico muestra excelentes perspectivas en seis países.

Sin embargo en España y Portugal la evolución es desfavorable, marcada por la caída de actividad del tejido empresarial y la morosidad pública y privada. Algo similar ocurre con el sector de servicios financieros, donde la perspectiva desfavorable en los dos mercados ibéricos contrasta con el resto de mercados.

Por su parte la Construcción, contemplados a nivel global, muestra un comportamiento más dispar, con la peor evolución en España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Italia, República Checa o Eslovaquia y previsiones favorables en Tailandia, Brasil o Alemania

De los cinco primeros mercados para la exportación española, Alemania presenta las mejores perspectivas con tiempo `desfavorable´ sólo sobre los sectores de Papel y Textil. Francia, Reino Unido y Portugal presentan peor pronóstico. El peor entorno se dará en Italia, con nubarrones `desapacibles´ sobre Agricultura, Automoción, Construcción, Maquinaria, Metalurgia, Acero y Servicios.