Presupuesto navideño: recortes en ocio y restauración y más gasto en juguetes
La crisis nos ha vuelto ahorradores y la contención del gasto se impone incluso en Navidad. Al menos así se desprende del “Estudio sobre Hábitos de Consumo en Navidad”, que la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) realiza cada año. Sus conclusiones indican que el 45% de los españoles gastará menos dineros en estas fiestas, debido principalmente (28%) a problemas económicos. Casi un cuarto de las familias (22%) considera que todo está más caro.
En este escenario, la mayor parte (38%) rebaja el techo de gasto y desembolsará menos de 500 euros por hogar. Se reduce así el número de los que gastarán de 500 a 1.000 euros, pasando de del 36% al 31%.Los ciudadanos se hacen más previsores y hay menos encuestados que dicen no saber lo que gastarán (pasa del 26% en 2010 al 20%).
Consultados sobre los puntos en los que el gasto familiar tendrá que recortarse, los datos se mantienen prácticamente igual que en 2010. S recortará más en ocio (29%) y en comer fuera de casa (27%).
Como en 2010, la amplísima mayoría de consumidores evitará caer en el endeudamiento para hacer frente a los gastos navideños. Un 95% cree que no tendrá que recurrir a dinero extra y también se tirará menos del crédito de la tarjeta, ya que, aunque aumenta su utilización, sólo se hace por comodidad. .
Sin embargo, en el ahorro, hay excepciones: los juguetes. Los pequeños no saldrán perjudicados, ya que se incrementa significativamente la parte del pastel dedicada a esta partida. Un dato que coincide con un estudio sociológico, realizado por la cadena Imaginarium. En él se revela que los padres españoles dedicarán entre 100 y 200 euros por niño para la compra de juguetes. Esta cantidad les convierte en los más ‘generosos’ de Europa.
La investigación de la juguetera, que se ha llevado a cabo en seis países (España, Portugal, Italia, Alemania, México y Hong Kong), compara las prioridades e inquietudes de1.800 familias en lo que se refiere al juego y juguetes de sus hijos.
Estas Navidades, el presupuesto medio en juguetes se sitúa entre 50 y 100 euros por niño. Una franja en la que se posicionan el 51% de los padres españoles, el 54% de los italianos, y el 60% de los alemanes. Pese a la coyuntura económica actual, el 40% de los padres españoles gastará más de 100 euros niño, seguidos de cerca por el 35% de los hongkoneses, cifras que se posicionan por encima de la media de otros países, como Italia, Alemania y Portugal, donde sólo el 20% de los padres gastará más de 100 euros por niño. Los más austeros en la próximas fiestas serán los progenitores portugueses, ya que el 85% mantendrán su presupuesto por debajo de esta cantidad.
Casi todos los padres coinciden en elegir establecimientos especializados para adquirir juguetes. Más asesoramiento y servicio para la compra de estos artículos, dejando en segundo plano hipermercados y grandes almacenes generalistas.
Por su parte, Internet es el canal elegido por una minoría. Aunque se encuentra en crecimiento, su uso varía notablemente de un país a otro. En este sentido, destacan Alemania y Hong Kong donde un 10% de los padres eligen la tienda online para adquirir juguetes.
Para Imaginarium, la innovación y la apuesta tecnológica son claves a la hora de desarrollar nuevos juguetes que estimulen el desarrollo de los más pequeños. Una labor en la que participan de forma activa diversos agentes además de la compañía.
Sus productos y su marca exclusiva ItsImagical incorporan valores fundamentales para la vida de los niños: educación, formación, alegría, energía, imaginación, creatividad y estímulo intelectual. Están adaptados a las necesidades de padres e hijos para compartir tiempo en familia y aseguran el más alto nivel de calidad y seguridad al precio más competitivo del mercado.
Nacida en Zaragoza en 1992, Imaginarium es el mayor proveedor mundial de contenidos culturales infantiles en habla hispana a través de su web www.imaginarium.es. La compañía cerrará 2011 con 380 tiendas y más de 1.500 puntos de venta en otros formatos en 26 países de todo el mundo.