Prescriptores De Tendencias
Este término anglosajón define a aquellos compradores que conocen las novedades, configuran su futuro y predicen su potencial.
Una de las novedades, que más ha calado entre este colectivo ha sido el lanzamiento Pan Bimbo con Corteza Blanca, el producto más conocido por los consumidores y por la práctica totalidad de los Future Shapers (9 de cada 10) , según una investigación realizada por TNS Launchmanager, que analiza 15 lanzamientos de alimentación y droguería en el mercado español de gran consumo. Esta es, asimismo, una de las presentaciones recientes con mayor potencial de futuro, a juzgar por las opiniones de los consumidores. Uno de cada dos estaría dispuesto a comprarlo.
Entre los estrenos más innovadores figuran otros productos identificados por los Future Shapers como Gallo al Minuto (Grupo Gallo), Knorr Vie (Knorr) y San Miguel, 0,0 % Té (Grupo Mahou San Miguel) y Danone Essensis (Grupo Danone), que completan el top 5 de la innovación. Todos ellos alcanzan porcentajes más amplios entre este grupo de avezados consumidores que entre el resto de consumidores. En el caso de Danone, la diferencia se acrecienta, 25 puntos porcentuales por encima, mientras que en el caso de San Miguel, 0,0 % Té los datos recabados lo convierten en segunda novedad con mayor potencial
El valor de la opinión
La función de los Future Shapers como prescriptores de tendencias es altamente fiable, si tenemos en cuenta su conocimiento del punto de venta. Sólo el 59% de los consumidores declararon haber visto Bimbo con Corteza Blanca en el punto de venta, frente al 73% de los Shapers, si bien es cierto que sólo un 57% ellos pudo recordar la publicidad de este producto. El valor de los Future Shapers es significativo en los nuevos lanzamientos. Los estudios demuestran que este tipo de personas son cuatro veces más propensas que el resto a adoptar un nuevo producto. Además, no sólo lo prueban, sino que también lo integran en su repertorio de marcas y lo difunden a otros consumidores de su entorno.