Precio y promoción, recetas de Albert Heijn contra la crisis

Una de las recetas para luchar contra los efectos de las recesión es centrarse en el precio y las promociones. Adaptar la oferta a la situación actual. Esto es lo que está haciendo Ahold, líder de la distribución en Holanda.

El grupo está potenciando su sección de perecederos, especialmente frutas y hortalizas, apostando por la innovación. “Si no se creas cambio, el cambio te creará a ti”, ha explicado Gé Happe, Sourcing Director Europe de Ahold, en el marco de la feria Fruit Atttraction, que celebra su primera edición en Ifema, Madrid, del 4 al 6 de noviembre.

Según Happe hay que ser realistas y “reducir costes”. Las ventas de productos frescos han caído un 10%, por eso hay que “adaptarse”. Existe una mayor percepción de precio-calidad por parte del consumidor. El objetivo es centrarse en el precio y conseguir una mayor eficiencia en la cadena de suministro.

En Albert Heijn, una de las enseñas del grupo, se han eliminado las referencias más caras, sin quitar valor añadido a la tienda. En la República Checa cuenta con más marcas mientras que en Suecia ha impulsado la MDD y ha bajado el margen.

Otra de sus estrategias ha sido el lanzamiento de “Euroshopper”, productos concebidos para competir con los supermercados de gama baja, aunque la realidad es que , en Holanda y Suecia, los supermercados que cuentan con todos los servicios obtienen mejores resultados.

Albert Heijn propone un modelo flexible, basado en la colaboración fabricante- distribuidor. Junto a ello, combina los tres drivers principales en el consumo de frutas y hortalizas, conveniencia, salud y sabor . También quiere generar un negocio sostenible, que reduzca las emisiones de CO2. Por eso cree que “el producto fresco tiene que ser trabajado conjuntamente con las ONGs”. Su futuro pasa por una comunicación transparente hacia el consumidor.

Fundada en 1886, Ahold está presente en Europa y Estados Unidos. En el último ejercicio alcanzó una facturación de 25.000 millones de euros, que supuso un aumento del 7% respecto al año anterior. El 50% de los productos frescos que vende son de Holanda y el otro 50% restante se importa. Un 25% de este porcentaje procede de España.