Precio y más precio

¿Qué hay de nuevo en el sector de los supermercados en España? Poco o nada. O quizás, más de lo mismo desde hace cinco años. Se agudizan algunas tendencias iniciadas en 2008, cuando la crisis comenzaba a asomar, mucho antes de mostrar su peor cara

La proximidad, una variable que se imponía desde finales del pasado siglo, acelerada en las estrategias de las empresas. Tanto en aquellas que ya dominaban el formato como en las que coincidiendo con la debilidad de sus superficies más grandes comenzaron a buscar el hueco urbano
Junto a proximidad, compra de cercanía y menos esporádica, de cestas más pequeñas, el precio se ha convertido en el verdadero caballo de batalla entre competidores retail.

APERTURAS IGUAL A CIERRES
Pocas variaciones en el último año en cuanto al censo global de supermercados en España. Si bien se producen aperturas, las empresas sucursalistas no dudan en paralelo al cierre de algunas tiendas consideradas no estratégicas. Esto da como resultados un parque comercial que crece en mayor proporción en superficie que en número de unidades.

Aquí las cifras. Según la Guía de Supermercados DA-Retail, que realiza Distribución ACTUALIDAD desde hace más de dos décadas, el número de supermercados mayores de 400 metros cuadrados realizando actividad en España en enero de 2012, se situaba en 8.219 unidades, con cerca de 7,5 millones de metros cuadrados de superficie.

Si el límite lo establecemos en 1.000 m2, superficie que puede ser considerada como definitoria en el concepto de gran supermercados, el número de tiendas se reduciría a casi 3.000 unidades (2.987) reuniendo 4,2 millones de m2 de sala comercial. Estos datos nos ofrecen un mapa global del que se pueden extraer conclusiones.

La primera, la tendencia a supermercados de mayor superficie de venta. De hecho, uno de cada cuatro tiene más de 1.000 metros cuadrados debido principalmente a una actividad mayor en inversión y puesta a punto de nuevas tiendas del líder del sector, la cadeva valenciana Mercadona, artífice en 2012 de más de una de cada dos aperturas.

De este hecho resulta un censo sectorial en el que desde 2008, fecha en que puede considerarse que la crisis mostró sus primeros síntomas, al año actual, el número de tiendas ha crecido en más de 4.000 unidades con el resultado de que hoy uno de cada tres supermercados en actividad son de creación de este periodo (2008-2012).

El reparto geográfico de los establecimientos apenas modifica el avandce iniciado hace una década, acelerado en los dos últimos años, por la toma de control de las grandes regiones, con ciudades como Madrid en primera línea. Son las Comunidades costeras junto a Madrid. Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid, las que reúnen dos de cada tres supermercados y más de la mitad de la superficie comercial. En el caso de las dos primeras, juntas controla más de un tercio del total de tiendas y de la superficie de venta.

Analizada la presencia de la fórmula por provincias, se repite de nuevo el protagonismo de Barcelona, Madrid y Valencia, con un 25% del total de supermercados en su territorio. Junto a las provincias de Alicante, Sevilla y Málaga, reúnen la mitad de los establecimientos. Provincias de pequeño tamaño, como son Cuenca, Segovia, Teruel y Soria, son las que participan en menor medida en número y en sala de ventas.

UNIVERSO NIELSEN
Los datos ofrecidos hasta estas líneas, fruto de la investigación propia realizada anualmente por DA RETAIL-DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, resultan orientativos y muy homogéneos con los de empresas de consultoría. Es el caso de Nielsen, y la evolución de los establecimientos en Autoservicio que junto a otros datos sectoriales ofrece puntualmente cada año en su “Anuario Evolución”
En su análisis para el año 2012, Nielsen establece un parque de hipermercados y supermercados, englobados todos los tamaños, de cerca de 17.000 unidades con 11 millones de metros cuadrados de superficie de venta. Esto supone un crecimiento de un 1,2% y un 1,6% respectivamente.

Por formatos, el canal más dinámico en 2012 continúo siendo el supermercado grandes con un 3,7% de unidades más y un total de 3.172 tiendas. Supermercados medianos y pequeños crecieron en menor mediada según la consultora (0,7% y 0,4%) mientras que el canal hipermercado quedaría en crecimiento nulo, apenas aperturas a lo largo del año.

Igual sentido en superficie de vemta. Más incorporaciones de metros cuadrados en los supermercados grandes ( + 4,1%), y para los medianos (0,7%) mientras que descienden autoservicios e hipermercados (0,1% y 0,2%)

MÁS PROMOCIÓN
Por último, y siguiendo la tendencia iniciada hace dos décadas, el número de establecimientos tradicionales y especialistas continuó descendiendo en 2012. A finales del pasado año había 32.600 comercios tradicionales y autoservicios, un -1,5% menos que en 2011; 6.300 Droguerías/Perfumerías tradicionales, con un descenso del -6,6%; y 4.900 Perfumerías/Droguerías de Libreservicio, un -2,2% menos que un año antes.

Para Nielsen, destaca el número de tiendas regentadas por inmigrantes, que consiguen amortiguar el descenso de las tiendas tradicionales de alimentación. En los últimos tres años, han pasado de representar el 14% de todo el comercio de alimentación tradicional a suponer un 21%.

Por último, la búsqueda por el consumidor de las mejores ofertas para sus compras de productos básicos para el hogar ha llevado a fabricantes y distribuidores a aumentar su actividad promocional, que fue especialmente significativa en el último trimestre del año. En diciembre de 2012 el 22,6% de los productos básicos para el hogar vendidos en hipermercados y supermercados tuvieron algún tipo de promoción; en noviembre los artículos en promoción fueron el 20%, y en octubre el 18,9%. Por el contrario, los nueve primeros meses del año la actividad promocional en los productos de gran consumo fue inferior al año anterior. Esta mayor actividad promocional coincide en el tiempo con la subida del IVA, lo que puede indicar una estrategia de intentar paliar el posible efecto que tuviera este aumento de impuestos sobre las ventas haciendo ofertas atractivas para que los consumidores siguiesen comprando.