PPR podría desprenderse de Fnac y Redcats
Unos hablan de Prada. Otros, de Burberry. Rumores de compra de alguna marca importante por parte del grupo francés PPR a los que su presidente, Francois-Henri Pinault, no añade “comentaruio alguno”. Ni sobre su casi seguro movimiento de compra para crecer aún más en el mundo del lujo, ni menos aún sobre la cesión a medio plazo de algunas de las joyas de la familia. Es el caso de Fnac, su filial de productos culturales y de ocio y Redcats, dedicada a la venta por correspondencia. Lo que nadie duda ya es que con medio mundo aún sin salir de la penuria económica, el sector del lujo, en contraposición, se porta bien. Sus dos principales estrellas, PPR y LVMH, gozan de excelente salud.
Si en las últimas semanas se hablaba de Prada como el principal punto de mira por parte de PPR, información desmentida por un portavoz del grupo, estos días los rumores apuntaban hacia el británico Burberry. Uno u otro no son descartables. El rey del lujo debe mover ficha después de dejar pasar la oportunidad de sumar a Bulgari, hoy en LVHM.
Ambos grupos, gigantes del mercado del lujo, obtienen resultados envidiables. LVMH, número uno mundial, creció en el primer trimestre de 2011 un 17 % en ventas hasta los 5.200 millones de euros. Por su parte PPR obtuvo un 9 % de aumento en el citado periodo trimestral y situó sus ventas en 3.700 millones de euros. Mejor crecimiento aún experimentó su división de lujo, integrada por Gucci, Bottega Veneta, Balenciaga e Ives Saint Laurent. Un 26,2 % de incremento hasta los 1.130 millones de euros en ventas muy por encima de la expectativa de 1.040 millones de euros prevista por los analistas.
Para el conjunto del grupo, no todas las divisiones se comportaron igual. Buen crecimiento para su filial Puma (+ 13,2 %). Por su parte Fnac, la enseña de productos culturales, descendió en un 2,4 % quedando en 3.610 millones de euros. Fnac, junto con Redcats, con actividad esta última en venta por correspondencia, son en la actualidad las dos empresas del grupo de las que pudiera desprenderse al alejarse del concepto lujo buscado por PPR como liderazgo. De hecho, ambas se encuentran en un proceso de análisis por parte de gabinetes externos para estudiar su posible venta. La venta de ambos activos le reportaría, según algunas fuentes, 3.200 millones de euros, una cifra que aliviaría la deuda neta, cercana a 3.700 millones de euros.
En España, Fnac facturó 426 millones de euros en 2010 con 22 establecimientos y 1.900 empleados. El grupo ha anunciado una inversión de 100 millones de euros para poner en marcha doce tiendas de aquí a 2015