Posos de cambio
El café, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, está a punto de cambiar su señas de identidad. Percibido como commodity, se ha convertido en un producto de valor añadido en categorías como la de cápsulas individuales, el segmento que más crece de todo el mercado, 66% en ventas y 39% en volumen, en libreservicio.
Su espectacular avance es difícilmente igualable por alguno de los otros subsectores que, en el mejor de los casos, experimentan progresiones del 8,9%, como la variedad en grano.
Cápsulas de crecimiento
De acuerdo con los datos de Symphony IRI, en el último año, el mercado de café distribuyó cerca de 65 millones de Kgs, en supermercados e hipermercados, por un valor de más de 708 millones de euros, lo que representó un aumento del 2,8% en la demanda y del 16,4% en la facturación, propiciado, en este caso, por la subida del coste de la materia prima y su repercusión en el precio de venta.
El café molido sigue siendo la especialidad más demandada (57,9%) y, por tanto, la que capta una mayor parte del negocio (33,7%). En el último año ha aumentando más del 8% en ventas, por la subida del coste de los granos en origen. Por su parte, el volumen se mantiene estable, cerca de 37 millones de Kgs, comercializados en distribución organizada, por un valor de casi 239 millones de euros.
No obstante, como ya se ha apuntado, el café en cápsulas (monodosis) ha sido el verdadero motor del sector, con crecimientos espectaculares, del 66% en valor (175 millones de euros) y de casi el 39% en volumen (cerca de 5 millones de Kgs), lo que le otorga casi un cuarto del negocio total (24,7%) y el 7,5% de la demanda, en el último año.
La tercera pata del negocio corresponde al café descafeinado, con más del 20% del valor (146,6 millones de euros) y alrededor del 20% del volumen (12,6 millones de Kgs, lo que ha significado un aumento del 4,7% en la facturación, mientras que la demanda, apenas ha variado (+0,03%).
El resto de variedades (café soluble, en grano y sucedáneos de café) ha captado participaciones inferiores a las anteriores, excepto el soluble, cuyo volumen (8,3%), ha superado ligeramente la demanda de monodosis. No obstante, las ventas de los tres han subido desde el último año, siendo la especialidad en grano la que más ha crecido, tanto en valor (+8,9%), como en volumen (+3,2%), mientras que en soluble y en sucedáneos la demanda retrocedió ligeramente (-0,1% y -0,3%, respectivamente).
Nespresso y su competencia
Pionera y líder en los sistemas de café monodosis, Nespresso se mantiene líder. Sin embargo, en los últimos tiempos le han salido competidores como Mondelez International (antes Kraft) y Bosch con Tassimo o Marcilla y Philipps, con Senseo, dos ejemplos de una lista que aumenta cada año. A ello, se une el más reciente lanzamiento de cápsulas de marca propia, compatibles con la filial de Nestlé, por parte de grandes distribuidores, como Carrefour o Mercadona.
La multinacionsal suiza ha emprendido una estrategia comercial focalizada en el segmento Premium para hacer frente a la MDD. Su puesta en marcha se refleja en la subida de precio de las cápsulas Nespresso. La marca introdujo el pasado octubre en el mercado una edición limitada de su café Hawaii Kona Special Reserve, con un coste cuatro veces superior al precio habitual de sus monodosis.
No obstante, la empresa sostiene que esta práctica le hace ser más rentable que algunos de sus competidores, aunque hay quien duda de que, en un momento de crisis, como el actual, una subida de precio sea la mejor acción de fidelización.