Portugal operará veinte centros comerciales este año

A finales de este año estarán operativos en Portugal unos 20 centros comerciales más que en 2007, lo que se traduciría en una superficie bruta alquilable total de 3,2 millones de metros cuadrados.

El crecimiento se prolongará durante el bienio 2009-2010, de forma que a finales de este período la superficie bruta alquilable total podría situarse cerca de los cuatro millones de metros cuadrados, según un estudio de la consultora DBK.

Aunque los centros con una superficie bruta alquilable comprendida entre los 5.000 y los 20.000 metros cuadrados son los más numerosos, buena parte de los proyectos previstos para los próximos años superan este tamaño, destacando el crecimiento del número de centros en formato de retail park. Destaca a este respecto el centro Dolce Vita Tejo en Lisboa, que será el mayor centro comercial de Portugal.

Este incremento vendrá propiciado por la tendencia expansiva de las cadenas de distribución minorista que impulsarán la demanda de espacios en centros comerciales. Además, tenderá a potenciarse la oferta mixta residencial/comercial/oficinas.

La actividad de promoción de centros comerciales ha mantenido una tendencia al alza en los últimos años, destacando el crecimiento registrado en 2007. Así, en este ejercicio la superficie bruta alquilable se incrementó un 19,2%, hasta alcanzar los 2,67 millones de metros cuadrados.