Por un futuro sostenible en el sector alimentación

Una empresa solo puede conseguir un éxito duradero y crear valor para sus accionistas si a la vez aporta valor a la sociedad” Estas palabras de Bernard Meunier, director general de Nestlé, resumen los objetivos del 1er Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido, que ha girado en torno a Los retos para un futuro sostenible en el sector de la alimentación. Celebrado esta mañana en el marco de Alimentaria Hub, los ponentes han abordado temas como el incremento de la demanda de alimentos y agua provocados por el aumento de la población mundial, el desarrollo económico y social de las comunidades rurales o los problemas relacionados con la nutrición, como la obesidad o las deficiencias nutricionales.


En el encuentro, con una asistencia numerosa de los máximos representantes de la industria alimentaria y de la distribución, han participado John Elkington, co-fundador de SustainAbility y socio fundador y director de Volans; José Mª Ordovás, profesor y director del Laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-HNRCA de la Universidad de Tufts (EEUU) y director científico del IMDEA Alimentación, y colaborador sénior en el CNIC; Stuart Orr, Freshwater Programm WWF Manager; Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE Business School; y Bernard Meunier, director general de Nestlé España.

El tema de «La creación de valor compartido: una filosofía de gestión responsable» ha sido planteado por John Elkington, especialista con más de treinta años de experiencia en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad. Elkington se ha referido al auge del concepto del valor compartido entre los líderes empresariales a nivel mundial y al aumento de la presión social en temas de responsabilidad y sostenibilidad. Durante su intervención, Elkington ha definido cuáles son los puntos clave para una gestión empresarial responsable en base a la creación de valor compartido.

Por su parte, José Mª Ordovás se ha centrado en los «Retos e implicaciones del sector alimentario en la nutrición» y ha recordado que el mundo está sufriendo los efectos del “huracán de la malnutrición”, tanto en lo que se refiere a obesidad como a deficiencias nutricionales, haciendo especial hincapié en la importancia de la investigación científica como guía de la industria alimentaria, conectando así alimentación con salud.

En su intervención «Los retos e implicaciones del sector alimentario en el desafío del agua», Stuart Orr ha destacado que el agua es un recurso compartido, crítico para la vida, que se destina a diversos usos, tanto económicos como sociales y ambientales, cuya combinación hace que la gestión del agua resulte un auténtico desafío. Ha destacado la importancia de una gestión responsable por parte de la industria alimentaria y ha definido que el valor compartido en materia de agua pasa por la búsqueda de soluciones comprometidas con la sociedad.

Por último, Ignasi Carreras, en su ponencia «Retos e implicaciones del sector alimentario en el desarrollo rural», ha expuesto que la mayor concentración de pobreza se encuentra en las zonas rurales y su erradicación depende de la creación de sólidas estrategias de desarrollo sostenible y ha señalado que la industria alimentaria tiene un importante papel a desempeñar en el desarrollo rural promoviendo buenas prácticas medioambientales a lo largo de la cadena aprovisionamiento y generando valor compartido a través de su apoyo a las comunidades campesinas, por ejemplo colaborando con pequeños productores.