Por fin, Ikea obtiene licencia en Alfafar

Los regidores de Alfafar y las agrupaciones locales han llegado a un acuerdo por fin para la instalación de primera tienda de Ikea en la Comunidad Valenciana. Tras años de negociaciones, también en Paterna y en Mislata, se ha otorgado la correspondiente licencia comercial para que la multinacional de origen sueco se instale en Alfafar Parc, un área comercial surgida de un grupo de propietarios que agruparon sus parcelas y crearon una agrupación urbanística. El proyecto, aprobado por el ayuntamiento de la localidad, cuenta ya con el informe favorable del Gobierno valenciano.

La intención de Ikea de instalarse en la comunidad valenciana ha topado desde hace una década con dificultades varias derivadas tanto de la oposición del sector comercial- en concreto del mueble- como de trabas administrativas. Tanto en Mislata, como Paterna y Alfafar los directivos de la multinacional han estado años en negociaciones con administración y comerciantes locales sin conseguir levantar el que sería su primer proyecto en Valencia..

La resolución favorable ahora por parte del ayuntamiento de Alfafar ha sido consecuencia de la favorable respuesta por parte de la Agrupación de Interés urbanístico Alfafar Parc a la petición de Ikea de. contar con 10.000 m2 más, con los que pasaría de 35.000 m2 a 45.000 m2 lo que llevaría a la citada Agrupación a renunciar a parte de la edificabilidad que le corresponde en el parque comercial. Un hecho que la la agrupación considera aceptable ya que que lo que se pierde en superficie comercial, se ganará por el enorme poder de atracción de la multinacional.

Como ya informara DaRetail-Distribución Actualidad en distintas ocasiones, tres localidades han sido en este tiempo foco de atención ante la posible implantación de la multinacional sueca. Descartada Mislata donde a pesar de contar con licencia falló el promotor, quedaban Alfafar y Paterna. En la primera, Ikea y Alfafar Parc firmaron en 2005 un contrato que reservaba a la multinacional una parcela de 45.000 metros para poner en marcha su tienda. Una vez listo el proyecto, en 2008, cumpliendo todos los requisitos legales, la compañía se encontró con los enfrentamientos entre el gobierno local, socialista, y los responsables de la Generalitat.