Polonia ¿eje para Amazon food en Europa?
De nuevo pérdidas, 41 millones de dólares (30 millones de euros). Pero seis veces menos que hace un año. Una cifra muy inferior a los 274 millones de dólares (198 millones de euros) negativos del mismo periodo del año anterior. Y una inversión que hace temblar, 4.900 millones de dólares y una revalorización en el Nasdaq, de un 75 % desde enero de 2012.
“La paradoja de un gigante que pierde dinero”. Así titulaba el diario Le Monde la información sobre los resultados de Amazon en el tercer trimestre del año. Amplias informaciones en todos los medios de comunicación del mundo, de cualquier tamaño, especialistas o no, son el mejor reflejo de las poderosas herramientas con las que cuenta la empresa findada por Jezz Bezos para salto a salto, posicionarse en los primeros lugares del ranking mundial del Retail.
Líder y a gran distancia del comercio online. La cifra de negocio alcanzó en el tercer trimestre del ejercicio un total de 17.092 millones de dólares (12.385 millones de euros), un 23,8% más, con un alza del 19,6% en la venta de productos y del 45,3% en la facturación por servicios. Las previsiones de la compañía para su último ciclo del año 2013 las cifra entre 23.500 y 26.500 millones de dólares (17.029 y 19.203 millones de euros), con un crecimiento entre el 10% y el 25% respecto al cuarto trimestre de 2012.
Ninguno de los pasos de Amazon son poco meditados. Prueba de ello su astronómica cifra de inversión en los últimos doce meses. Hasta 4.900 millones de dólares , destinados a múltiples nuevas acciones. Lanzamiento de Login and Pay, medio de pago competidor con PayPal; compra del portal de aprendizaje online de matemáticas TenMarks, entrada en la venta de vinos, moda u obras de arte o las necesarias aportaciones en paralelo a la actividad ecommerce. Locales logísticos, centros de tratamientos de pedidos y también espacios en “cloud”
Pérdidas en espera de ingresos nuevos. Como le reportará a medio plazo su sistema de envíos gratuitos previa cuota mínima anual. Caso de Francia, recién instaurado, el sistema, Premium, con una oferta de envío gratis en 24 hs a cambio de 49 euros de cuota por año.
Y también, la fuerte inversión en alimentación con Amazon Fresh que de cumplirse el objetivo proyectado llevará a más de 20 áreas urbanas en 2014, incluyendo Europa. De momento solo rumores que se ven acrecentados con los últimos pasos del líder en ecommerce en el continente europeo.
Los últimos, el anuncio de sus próximas macro-unidades logísticas. Para sorpresa de muchos, no será el Reino Unido ni Francia, siquiera España el país elegido por el gigante del ecommerce para centralizar su actividad europea. Será en Polonia, donde Amazon generará 6.000 empleos en los tres centros logísticos, de 95.000 m2 cada uno, que estarán operativos en 2014 y al máximo rendimiento para todos los países de la Unión Europea antes de 2018
Polonia reúne las mejores condiciones para ello. Mano de obra más económica que en la vecina Alemania. Centrado geográficamente con el resto de los países centro-sur, todos bien comunicados unos con otros. Y sobre todo, en un país con un crecimiento esperado del ecommerce muy superior a cualquier otro de la UE, un 24 % anual según Forrester
Noticias hoy, noticia mañana. Amazon continúa su hoja de ruta sin salirse del camino trazado. A pesar de haber registrado en 2012 las primeras pérdidas. Aún con el gran crecimiento en su cifra de negocio en la tienda online, 61.093 millones de dólares (45.007 millones de euros), un 27% más que los 48.077 millones de dólares (35.419 millones de euros) de 2011. Parte de ese crecimiento fue favorecido por las ventas en Estados Unidos (+ 30,3 %)
La “paradoja” apuntada por el diario francés antes citado, tiene su explicación en el método a seguir. Hacerse con el mercado, en “todos los mercados” que sea posible. Avanzar en pirámide invertida, o en efecto bola de nieve, en cuantos más sectores o segmentos de comercio mejor, alimentación incluida, que le permitan posicionarse y cerrar el círculo. Y empezar a ganar. Su fortaleza financiera se lo permiten.