Polémico Porto Cabral, el Puerto Venecia vigués

La polémica ha vuelto a saltar. Con los empresarios a favor, manifestando que la importancia de que la ciudad no pierda una oportunidad así, y el visto bueno de su alcalde, la posibilidad de que el grupo inversor Eurofond lleve adelante su macro proyecto Porto Cabral, en Vigo, están en el aire. Un centro comercial que sus promotores definen como diferente, a imagen y semajanza de Puerto Venecia, en Zaragoza, que dejaría a la comarca gallega 500 millones de euros de inversión y 5.000 empleos entre la fase de construcción y posterior actividad.

“O monte non se vende” ha sido en los últimos meses el eslogan de las protestas a la futura construcción de un macro centro comercial en Liñeiriños, entre Puxeiros y Peinador, aeropuerto de Vigo. Parte de los miembros de la asociación, con el apoyo de EU y de grupos ecologista, no permitieron que la asamblea celebrada en segunda convocatoria culminara en votación.

Otra parte de los vecinos ha dado el visto bueno a través de la Comunidad de Montes, a la expropiación de los 300.000 metros cuadrados en la que el grupo inversor se calcula pagaría más de 18 millones de euros. Sigue en pie la oposición de las Asociaciones de Comerciantes que ven peligar el futuro del pequeño comercio y la de los sindicatos que piensan en que la oferta comercial de grandes centros comerciales en la provincia de Pontevedra, y en la Comunidad gallega, está sufucientemente saturada.

Los últimos en dar el visto bueno al proyecto de Porto Cabral han sido los empresarios de Vigo. Reunidos la semana pasada los miembros de la Fundación Provigo, constituida por el alcalde, la CEP y la Cámara de Comercio, solicitaron un pronunciamiento claro para una inversión que consideran clave que no debe ser desaprovechada por la oposición de un grupo de comuneros de Cabral, que en dos ocasiones han impedido que se vote un acuerdo sobre las expropiaciones. Los empresarios se mostraron convencidos de que el proyecto, por su dimensión comercial y de ocio, puede suponer un polo de atracción comercial importante.

Abel Caballero (Psoe), edil de la ciudad, es el primero en apoyar el proyecto. En declaraciones a Faro de Vigo manifestaba su satisfacción de que un grupo quiera invertir en un proyecto que va más allá de la población urbana al abarcar siete millones de habitantes desde A Coruña a Oporto. “Si crea 3.000 empleos los trabajadores gastarán en su barrio, y si desde Oporto viene gente a pasar el día a Vigo, maravilloso” Sin embargo no cuenta con el respaldo total del resto de grupos políticos. El BNG no lo ve claro y el PP no se posiciona, mientras que Esquerda Unida ha hecho público su rotundo rechazo.

Desde Eurofund, argumentan llos beneficios del proyecto. Tal y como manifestaron su manager general, Ian Sandford y Salvador Arene, gerente en España, en una reciente visita a Galicia, los 1.300 millones de euros de inversión y las instalaciones de 80 hectáreas ofrecerían grandes ventajas a la ciudad y a los comerciantes al ser un gran polo de atracción de visitas de fuera de la ciudad. Subrayan también los beneficios de la posible implantación de Ikea o de El Corte Inglés, algo no confirmado por ninguna de las enseñas.

El fondo inversor inmobiliario británico Eurofund, promotor del proyecto comercial y de ocio Porto Cabral, lo es también de Puerto Venecia, en Zaragoza y de Puerto Mediterráneo, en desarrollo en Valencia.

El proyecto arquitéctonico estará dirigido por José Ignacio Galán, Jos Galán, desde su estudio L-35 Arquitectos, especializado en el sector de los centros comerciales. El mismo estudio que diseñara Puerto Venecia y que trasladará al futuro Puerto Cabral. El concepto de shopping resort, más allá del centro comercial. Un centro de ocio, urbano, con actividades lúdicas y con una solución arquitectónica adaptada al terreno del monte vigués. Sobre monte y sobre la Ría de Vigo.