Plásticos, la industria se resiente
La industria de los plásticos está sufriendo el impacto negativo de la economía. Las primeras estimaciones de los resultados 2012, apuntadas por PlasticsEurope, registran un repunte del 2,8% en la producción mundial de materias primas a nivel internacional, pero reconocen descensos en Europa y en España.
Desde principios de los años 50, la producción de materias primas plásticas no ha cesado de crecer, aunque en los últimos años ese crecimiento ha sido más modesto. No obstante, el incremento acumulado se sitúa en 8,7%. A pesar de ello, la últimas cifras no son tan optimistas en algunas zonas del planeta.
En el Viejo Continente las producción retrocedió un 3,8% y la demanda un 3,2%, situando el volumen en 45,5 millones de toneladas en el total de los 27 países miembros. En nuestro país la situación es similar, aunque con caídas más pronunciadas, del -8,4% en el volumen y del -5,6% en la demanda.
El sector de la producción y transformación de plásticos, cerró 2012 con una facturación aproximada de 22.600 millones de euros. Este dato pone de manifiesto la importancia de la industria plástica en España, de manera muy especial para las más de 72.000 personas que emplea.
De cara a 2013, los primeros datos, basados en la evolución del primer trimestre, muestran que la tendencia es parecida a la de finales de 2012. Se prevé un posible cambio de tendencia hacia el final del año y principios de 2014.
RANKING SECTORIAL
En cuanto a los sectores de aplicación, el líder es el de envase y embalaje que representa un 47,4% de la demanda de plásticos en nuestro país. Según los primeros datos de 2012, dicha demanda se ha mantenido aproximadamente al mismo nivel que en 2011.
El segundo sector de aplicación sigue siendo construcción y edificación, con una cuota del 14,4% en la demanda total, muy por debajo de sus niveles históricos. El automóvil ocupa la tercera posición, con una estimación de cuota del 7%, muy similar a la del pasado año.
En cuarto lugar se sitúa el sector de la agricultura, muy importante en nuestro país y con cerca del 5,8% de la demanda total de plásticos, lo que supone un leve crecimiento frente al dato de 2012.
APUESTA SOSTENIBLE
La dificultad económica no está impidiendo que la industria del plástico mantenga su apuesta por la sostenibilidad, para alcanzar su objetivo estratégico “cero residuos plásticos en vertedero en 2020”. En este sentido, está llevando a cabo un ambicioso plan de difusión de buenas prácticas en gestión de residuos plásticos, con el fin de concienciar a la sociedad y a los principales responsables políticos sobre la necesidad de alcanzar esta meta
Ramón Gil, director general de PlasticsEurope en la región Ibérica, sostiene que “estas primeras estimaciones confirman que las previsiones de crecimiento en el sector en España se retrasarán hasta finales de 2013 o principio de 2014”. Aún así, el directivo afirma que “el descenso de la producción de plásticos, tanto en España como en Europa, está siendo asumido por la industria gracias a importantes esfuerzos en I+D, complementados con una optimización de los procesos y una mayor eficiencia en la utilización de los recursos”.