Plazos de entrega, brecha entre los usuarios y la capacidad de los etailers
La celeridad en la recepción de productos adquiridos a través de la compra electrónica puede marcar la diferencia entre uno y otro operador. El cumplimiento de los plazos de entrega se ha convertido en un factor clave para repetir experiencia en una misma web.
Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Manhattan Associates, proveedor de soluciones para la cadena de suministro, que identifica la brecha entre las expectativas de los compradores online y las capacidades de los minoristas.
El sondeo, realizado entre un millar de usuarios de ambos sexos, mayores de edad, destaca que 8 de cada 10 encuestados (81,7%) concede una importancia vital al cumplimiento de los plazos de entrega y afirma que, de no realizarse a tiempo, les desanimaría a volver a ese comercio. Casi el mismo porcentaje (81,3%) cree que sería más fiel a un ecommerce que ofreciera opciones más rápidas y que redujese los plazos de envío.
Además, más de la mitad (52,8%) prefiere la entrega de la compra el mismo día y en su puerta. En segundo lugar, se sitúa la recogida el mismo día en un punto de entrega (36%). El envío al día siguiente es el método más habitual, utilizado al menos una vez por el 86,7%. Sin embargo, este sistema solo es ofrecido por la mitad de los comercios analizados (48%), un ratio que vale igualmente para los que proporcionan entrega estándar (2 días o más).
Un dato a tener en cuenta es lo que adquirimos online. En contra de lo que pudiera parecer, la tecnología no es el principal sector de actividad, sino la moda (40% frente a 24%).
Por otra parte, se constata que el 88% de los encuestados tiene pensado realizar compras online durante estas navidades, aumentando el dato en 2015, ya que el 98,7% prevé realizar al menos una compra por Internet el próximo año. De igual manera, el 67,3% incrementará el gasto respecto a 2014.